• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cepal: Venezuela tendrá el crecimiento más bajo de la región

Empresarios piden que se flexibilice la entrega de divisas | Foto ARCHIVO

Empresarios piden que se flexibilice la entrega de divisas | Foto ARCHIVO

Los países de América Latina y el Caribe promediarían este año una evolución conjunta de 3%, similar a la registrada en 2012

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe pronosticó que este año Venezuela crecerá 1% del producto interno bruto, la proyección más baja de la región y lejano del 5,6% que experimentó en 2012. Los países de la zona tendrán un crecimiento conjunto de 3%, una tasa similar a la registrada el año pasado, de acuerdo con el más reciente informe de la Cepal.

El descenso en relación con la última proyección del 3,5% es causado por el descenso de la expansión de Brasil y México. El desempeño económico moderado de la región está vinculado con un crecimiento calculado de la economía mundial de 2,3%, semejante al de 2012. Venezuela, particularmente, tenía una proyección de 2%, reformulada por una caída de las exportaciones de 13,7% en el primer trimestre y un crecimiento de las importaciones de 1,9%, que es bajo, pero es una comparación con respecto al 33% de los últimos meses del año pasado. Además, el país fue percibido en junio con un riesgo país de 976 puntos solo por debajo de Argentina, cuya evaluación llegó a 1.199, mientras el promedio regional es de 476. La desaceleración del PIB en el primer trimestre a 0,7% es uno de los principales motivos para la nueva proyección, al igual que el crecimiento de 1,8% en el sector comercio, que el año pasado experimentó un alza superior a 6% en cada período. La caída de 1,2% en la construcción incidió también en el cálculo final. Otro motivo fue la inflación venezolana, la más alta en la región. “El aumento de precios, en dos dígitos, en países como Argentina o Venezuela significa que el espacio para aplicar medidas monetarias orientadas a promover un mayor dinamismo en la economía sería inexistente o se reduce”. En algunas economías se registran crecimientos del financiamiento al consumo superior al 20%, pero no es el caso de Venezuela, que es el único que llega a 50% a finales del primer trimestre. Otro motivo fue que mientras en la región muchos países acumularon reservas internacionales superiores a 3%, en Venezuela se perdió 9%.


Dependencia del consumo. Una de las debilidades de la región es la alta dependencia de las exportaciones a Europa y China, así como el déficit de la cuenta corriente. Además, el crecimiento económico es muy dependiente del consumo, mientras el aporte de la inversión es modesto y las exportaciones descenderán debido al incremento de las compras al extranjero. El estudio de la Cepal vaticina que Paraguay encabezará el crecimiento en el área, con un alza en su PIB de 12,5%, seguido de Panamá 7,5%, Perú 5,9%, Bolivia 5,5%, Nicaragua 5% y Chile 4,6%.