• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cepal: Tasa de cambio de Bs 4,30 está apreciada en 44,5%

La Comisión Económica para América Latina reeportó que las importaciones de Pdvsa crecieron 88,5% por explosión de refinería de Amuay

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“En 2012 el tipo de cambio oficial con respecto al dólar se mantuvo en 4,30 bolívares, a pesar de la creciente brecha cambiaria con relación al tipo de cambio paralelo”, dicen los técnicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe sobre la política cambiaria que aparece en el más reciente reporte referido a la región y presentado ayer en su sede en Santiago de Chile.

El balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2012 de la Cepal, con cifras hasta octubre de este año, advierte que Venezuela sigue como el país de la región con la tasa de inflación anual más elevada, al situarse en 18,5%, lo que genera consecuencias sobre el tipo de cambio.

“La elevada inflación registrada durante el período explica la sobrevalución del bolívar, puesto que el tipo de cambio real efectivo se encontraba en octubre en 44,5% por debajo del promedio registrado entre 1990 y 2009”, señala la Cepal.

Reconoce una desaceleración en la variación de precios si se toma en cuenta que en 2011 la inflación anual fue de 29% y hace dos años de 27,4%. Según la comisión, la reducción se debió a los subsidios que mantiene el Ejecutivo en los precios de algunos rubros, a “los esfuerzos por incrementar la disponibilidad de bienes por parte del Gobierno, mediante la importación directa, y mayores liquidaciones de divisas por parte de Cadivi y el Sitme”. De igual manera reconoce logros en frenar alzas más altas por la aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos.

La Cepal, sin embargo, indica que hay factores de la política monetaria que presionan el incremento en los precios de bienes y servicios debido a que desde diciembre de 2011 la cantidad de dinero que circula en la economía aumentó 61,8%, porcentaje que está “muy por encima de la tasa de inflación”.  

Pagos al exterior

Otro aspecto adverso que la Cepal observa sobre la economía venezolana se refiere a la inversión extranjera directa neta, que, afirman, ha sido negativa en lo que va 2012. La comisión toma en cuenta que parte de esos flujos de divisas no son entrada de capitales como tales sino que más bien corresponde al hecho de que las empresas extranjeras están reinvirtiendo los bolívares obtenidos por dividendos de 2011 porque el Gobierno no ha autorizado repatriar las divisas.

La Cepal explica que el saldo rojo en este dato económico se debió al hecho de que las obligaciones de pago de Petróleos de Venezuela en el exterior “fueron superiores a la inversión extrajera directa”; y se alerta sobre el hecho de un “creciente endeudamiento”  de la empresa.

La comisión también señala que las importaciones petroleras aumentaron 88,5% debido a los problemas que afronta la estatal tras la explosión en la refinería de Amuay en agosto pasado y a la paralización de la torre de craqueo catalítico en el complejo de refinación que la empresa tiene en Curazao.

La Cifra

2% es la proyección de crecimiento económico que la Cepal tiene para Venezuela en 2013, lo que representa la tasa menor de todos los países de América Latina. La comisión considera que 2012 cerrará con un crecimiento de 5,3%.