• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cepal: Producción petrolera en 2013 fue 27% menos que en 1997

En la imagen recolección de muestra de petróleo | Reuters

En la imagen recolección de muestra de petróleo | Reuters

Un informe del organismo indica que las restricciones a las transnacionales afectaron la industria automotriz y las líneas aéreas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"La producción de petróleo de Pdvsa disminuyó ligeramente en 2013 y sigue siendo 27% inferior a la de 1997", señala el más reciente informe de la Cepal, Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Sin embargo, anota que las inversiones en el sector crecieron 5% el año pasado.

El organismo destaca que en 1998 la petrolera venezolana era la mayor empresa transnacional de todas las economías en desarrollo, según el valor de sus activos fuera del país, y superaba a Daewoo, de Corea, y a Cemex, de México. No obstante, sus inversiones en el exterior no aumentaron al mismo ritmo que las de otras empresas. Por esta razón, en 2011 figuraba en el lugar

13 de la misma clasificación (Unctad, 2013). Añade que los activos de Pdvsa fuera de Venezuela siempre se concentraron en actividades de procesamiento (refinerías).

El informe también refiere que las transnacionales tuvieron restricciones de acceso al capital extranjero, que se observó mucho más hacia finales de 2013. Prueba de ello es que la fabricación de automóviles se detuvo en la última parte del año "y las aerolíneas limitaron sus actividades en el país".

Añade que las restricciones para la repatriación de ganancias producto del control cambiario impulsaron las inversiones en el sector inmobiliario.

Según la Cepal, la inversión directa del país en el exterior no ha mantenido el crecimiento del resto de la región. "En los años noventa Venezuela era el origen de 9% de los flujos regionales de la inversión extranjera directa hacia el exterior, mientras que en la última década el porcentaje bajo a 4%", es decir, 55%.

Menciona las compañías privadas que cuentan con activos en el exterior, entre las que destacan Empresas Polar (con presencia en Colombia); Banesco, que tiene filiales en Estados Unidos, Colombia y República Dominicana, y que recientemente entró en España; y al Grupo Cisneros, líder mundial en medios de comunicación y entretenimiento en español, que cuenta con instalaciones para la producción audiovisual en Estados Unidos y canales de televisión en Colombia y República Dominicana.

Venezuela, de acuerdo con la Cepal, ha tomado medidas que le han dado prioridad a la inversión nacional sobre la extranjera, incluidas nacionalizaciones: "Lo que tuvo el efecto inmediato de disminuir las entradas de inversión extranjera directa. Indirectamente, esa política también ha reducido las salidas de inversión externa directa porque ha dado más espacio a las empresas nacionales para crecer dentro del país con menos competencia de firmas foráneas.

Apunta que Petróleos de Venezuela, en particular, ha debido centrar sus recursos en inversiones nacionales porque la nueva normativa de la industria petrolera la obliga a ser parte mayoritaria de todas las exploraciones en el país.