• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cepal: Economía venezolana decrecerá 6,7% en 2015

Bolívares // Foto Archivo

Bolívares / Foto Archivo

Brasil será otro de los países latinoamericanos que cerrará el año con números rojos, según el organismo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe pronostica que la economía venezolana decrecerá 6,7% este 2015.

En un informe publicado este lunes, la Cepal también predice que Brasil (-2,8 %) será otro de los países latinoamericanos que cerrará el año con números rojos.

América Latina y el Caribe registrará una recesión de 0,3 % en 2015, según informó la Cepal, que revisó a la baja su última previsión para la región en la que pronosticaba un crecimiento de 0,5 %.

Entre los principales factores detrás de la contracción están “la debilidad de la demanda interna, una importante desaceleración de las economías emergentes, en particular China, el fortalecimiento del dólar y una creciente volatilidad en los mercados financieros”.

Pese a la desaceleración generalizada, las economías de la región mostrarán al cierre de este año dinámicas diferenciadas, precisó la Cepal.

"Las proyecciones del crecimiento apuntan a que las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial, petróleo y minerales, y con creciente grado de integración comercial con China, registrarán la mayor desaceleración", señaló.

Según la previsión de la Cepal, los países suramericanos sufrirán una recesión de 1,3 % este año y en 2016 se contraerán un 0,1 %.

En el otro extremo, los que más crecerán son Panamá (5,8 %) y República Dominicana (5,6 %).

La Cepal señaló que las economías más vinculadas a Estados Unidos, como México, Centroamérica y el Caribe, lograrán sostener sus niveles de crecimiento.

México y Centroamérica registrarán un crecimiento de 2,6 % y los países caribeños se expandirán un 1,6 %, según las cifras de la Cepal.

En 2016, el organismo prevé que la economía de la región crecerá aproximadamente 0,7 %.