• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cepal: Economía venezolana crecerá 5% en 2013

Logo de la Cepal/AFP

Logo de la Cepal/AFP

Según el más reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, nuestro país es el octavo de la región que experimentará un mayor crecimiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La economía regional tendrá este año una desaceleración mayor a la prevista hace unos meses y registrará un crecimiento promedio de 3,2%, según estimaciones entregadas el martes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

 El menor crecimiento al previsto a mediados de año, de 3,7%, es consecuencia de los problemas que enfrentan las economías europeas, de Estados Unidos y la desaceleración china. Pero también afectará el bajo crecimiento en Brasil y Argentina.

El 2011 la economía de la región tuvo una expansión de 4,3%.
 

Las perspectivas para 2013, sin embargo, son mejores y apuntan a un crecimiento promedio de 4%, debido principalmente a la recuperación que se prevé en Brasil y Argentina, que este año tendrán aumentos de su Producto Interno Bruto de 1,6% y 2%, respectivamente.
 
Los países del Caribe también registrarán un nivel también de 1,6%.
 
Pero en todo caso, precisó la secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena, ``el desempeño económico de América Latina y el Caribe en 2012 y 2013 está sujeto en buena parte a la forma que tomen los procesos de ajuste de los países desarrollados así como la desaceleración de China, pero también dependerá de la propia capacidad de respuesta de la región''.
 

Según las estimaciones de CEPAL, Panamá será nuevamente el país que mantendrá el mayor nivel de crecimiento regional con 9,5% y para el año entrante figurará también con 7% entre los de mayor actividad.
 
A Panamá le seguirá Haití con 6% y su fuerte recuperación iniciada en 2011 se mantendrá el próximo año con un crecimiento que se anticipa será de 7,5%.
 
 Otros países que registrarán niveles altos serán Perú, con 5,9%, Bolivia, Chile, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela con un crecimiento de 5%.
 
  En Paraguay los factores climáticos que desataron la crisis de la soja, su principal producto de exportación, provocarán que ese país sea el único que tenga este año una contracción de 2%. Pero la recuperación estimada en 2013 será vigorosa con un 5%, según Cepal.
 
Las mejores aunque moderadas expectativas para 2013 que contempla el organismo económico de Naciones Unidas con sede en esta capital se fundan en que a partir del segundo semestre las economías de Brasil y Argentina comenzaron a repuntar. El gigante sudamericano tendrá según esas estimaciones un crecimiento de 4% el próximo año, mientras que en el caso de Argentina será más moderado con un 3,5%.
 
 La recuperación de 2013, afirmó Bárcena, no tendrá tanta relación con la situación europea sino más bien con una mayor actividad de los mercados internos y de lo que ocurra en Asia.
 
En el caso de México, Centroamérica y el Caribe se han beneficiado de la leve recuperación estadounidense, pero un eventual ajuste fiscal en Estados Unidos repercutirá especialmente en los países caribeños y centroamericanos.
 

La inflación y el empleo, en contraste con el bajo crecimiento, experimentarán mejoras este año. La inflación promedio se estima estará en 6,5%, una leve baja en relación al 6,7% de 2011.
 

La inflación a su vez tenía a junio una variación en 12 meses de 5,5% y mantendrá esa tendencia, influída en especial por la baja en los precios de los alimentos.

El aumento de los salarios se ha destacado este año como otro de los indicadores positivos y es especialmente relevante en Venezuela, Uruguay, Panamá, Brasil, Chile y Costa Rica.