• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cepal: América Latina debe crear una relación más simétrica con Europa

Logo de la Cepal/AFP

Logo de la Cepal/AFP

La secretaria ejecutiva del organismo destacó que la región está aprendiendo del pasado y aplicando prudencia macroeconómica, mientras que en Europa se acusa a la sociedad del bienestar de la crisis económica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, planteó este martes la necesidad de "construir una relación más simétrica, equilibrada y equitativa con Europa".

Durante una conferencia ofrecida en la sesión inaugural de la I Cumbre Académica CELAC-UE, la máxima representante de esta comisión regional de las Naciones Unidas analizó el actual contexto socioeconómico de los países de América Latina y el Caribe y las oportunidades de la región para profundizar su relación comercial con la Unión Europea.

En este sentido, Bárcena destacó que los países latinoamericanos y caribeños están aprendiendo del pasado, aplicando prudencia macroeconómica y políticas sociales progresistas, mientras que en Europa se está acusando a la sociedad del bienestar de la crisis económica.

"La sociedad del bienestar no fue la causante de la crisis, otra cosa es que esta tenga que renovarse o reformarse. En América Latina aspiramos a una sociedad del bienestar. Esta paradoja es algo que tenemos que evaluar y discutir", señaló ante representantes de más de 200 universidades y centros de estudios de ambas regiones.

La secretaria ejecutiva basó su exposición en el documento La Unión Europea y América Latina y el Caribe: Inversiones para el crecimiento, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental , que la CEPAL pondrá a disposición de los gobernantes que asistan a la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE) esta semana en la capital chilena.

"Queremos inversión extranjera que nos ayude a modernizar nuestra estructura productiva, que contribuya al empleo, que nos ayude a cuidar el medio ambiente y que respete los derechos sociales", enfatizó Bárcena.

La Unión Europea es el principal cooperante, el mayor inversionista directo y el segundo socio comercial de América Latina y el Caribe. La UE invirtió en promedio 30.000 millones de dólares por año en la última década en los países latinoamericanos y caribeños. Hoy el acervo de inversión extranjera directa (IED) del bloque en América Latina y el Caribe asciende a cerca de 500.000 millones de dólares.

Dentro de América Latina y el Caribe, las inversiones europeas se han dirigido fundamentalmente hacia América del Sur, mientras que Estados Unidos ha sido la fuente principal de la IED recibida por México, Centroamérica y el Caribe. Las tres mayores economías de la región, Brasil, México y Argentina, recibieron 80% del total de flujos acumulados entre 2000 y 2009.

En este marco, Bárcena valoró tres características de la IED europea que recibe la región: que promueve la transferencia de tecnología, que incluye inversiones productivas que generan empleos y que se destaca por sus buenas prácticas laborales y de responsabilidad social empresarial.

No obstante, indicó que en los últimos años se evidencia un estancamiento en la relación comercial entre ambas regiones. Más aún se estima que a mediados de esta década China podría desplazar al bloque europeo como segundo socio comercial de la región, por lo que llamó a dinamizar la asociación estratégica birregional.

Las actividades de innovación e investigación y desarrollo (I+D) de las empresas transnacionales europeas han sido muy relevantes en América Latina y el Caribe y representan aproximadamente 64% del total de este tipo de emprendimientos. Estas actividades constituyen un mecanismo de transferencia de tecnología y conocimiento, aumentan la capacidad técnica local, generan efectos de derrame de productividad y crean empleos de alta calificación.

Sobre este tema, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL destacó que la mayor cantidad de patentes en tecnologías ambientales está en Europa, las cuales son necesarias para que la región de América Latina y el Caribe avance hacia el desarrollo sostenible. Las inversiones en áreas como la eficiencia energética y las energías renovables deben ser prioritarias, concluyó.