• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Centros comerciales sugieren reducir horario en Carnaval

Poca afluencia de compradores han tenido los centros comerciales durante los últimos 10 días | Foto Henry Delgado

Poca afluencia de compradores han tenido los centros comerciales durante los últimos 10 días | Foto Henry Delgado

Las pérdidas alcanzan hasta 70% y vendedores rechazan el asueto por merma en sus comisiones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines recomienda a sus afiliados que mantengan sus operaciones en horario restringido a seis horas entre el 27 de febrero y el 4 de marzo, por el asueto de Carnaval y las protestas, informó Claudia Itriago, directora ejecutiva del gremio.

Indicó que aquellos los propietarios de centros comerciales que están ubicados en zonas de alta conflictividad pueden decidir, por cuenta propia, la suspensión de operaciones y el cierre todo el día. Sin embargo, Cavececo exhorta a los comerciantes a mantener la operatividad cuando sea posible.

Itriago señaló que la baja afluencia de visitantes a los mall ha causado una caída importante en las ventas que aun no han cuantificado.

Durante un recorrido por centros comerciales de los municipios Libertador y Chacao, los comerciantes informaron que han tenido pérdidas de entre 50% y 70% en los últimos 10 días por la poca cantidad de clientes que han visitado los establecimientos y realizado compras.

“Hemos tenido que cerrar durante dos días y el resto de la semana trabajamos hasta las 5:00 o 6:00 de la tarde porque a los vendedores le es difícil encontrar transporte”, aseguró el gerente de una tienda de ropa deportiva en el El Recreo.


Pérdidas. Carlos Moreno, encargado de una tienda de ropa infantil en el Sambil, dijo que toda la semana pasada estuvo abierto al público, pero vendieron muy poco. Calcula pérdidas de 70%. “Vamos a cerrar jueves y viernes porque han recortado la seguridad y es un riesgo. Si se presenta un conflicto afuera y la gente entra exaltada pueden intentar saquear los establecimientos”, aseguró.

El gerente de una tienda de pantalones, ubicada en el mismo centro comercial, relató que el año pasado terminó mal con la rebaja de precios a las que les obligó el gobierno y la disminución de los inventarios, pero en lo que va de 2014 ha sido peor. “Tenemos muy poca variedad de modelos, tallas y colores, y ahora no vienen los clientes. Abriremos todos los días con la expectativa de vender algo”, indicó.

En el Centro Ciudad Comercial Tamanaco algunos comerciantes consultados dijeron que cerrarían jueves y viernes y otros aseguraron que esperarían a que la resolución se publicara en Gaceta Oficial para tomar la decisión.

Daniela Sáez y Juan Pulido, vendedores en distintas tiendas, dijeron que no están de acuerdo con los días no laborables porque sus ingresos mensuales descenderán aún más. “Yo gano por comisiones y si no vendo percibo un sueldo ínfimo. Ya han bajado bastante las ventas por falta de mercancía y ahora decretan que no se trabajará. El presidente nos está perjudicando”, señaló Sáez.

Pulido contó que le ha tocado caminar un trecho largo para llegar a la tienda, pero no le importa porque mientras otros están cerrados él puede vender algo.