• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Centros comerciales reducen servicios

En locales en los centros comerciales esperan por la notificación del nuevo canon de arrendamiento | Foto: Alexandra Blanco

El canon de arrendamiento de locales no debe ser mayor a 250 bolívares por metro cuadrado | Foto: Alexandra Blanco

Freddy Cohen, presidente del gremio, indicó que de manera independiente algunos malls recortaron jornada laboral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Algunos afiliados a la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines decidieron, de manera independientemente, cerrar más temprano del horario establecido y no poner a disposición de los visitantes todos los baños públicos, indicó el presidente de la organización, Freddy Cohen.

Explicó que propició adoptar esa medida fue la disminución en los cánones del arrendamiento de las tiendas que ordenó el gobierno el 29 de noviembre de 2013, mediante el decreto 602, publicado en la Gaceta Oficial 40305. 

La disposición establece que el alquiler no debe sobrepasar de 250 bolívares por metro cuadrado, lo que hizo que los ingresos de las oficinas de administración mermaran en 80%. 

"No es una decisión de Cavececo. La semana pasada nos reunimos y decidimos que seguiríamos trabajando como lo hemos hecho hasta ahora. Han surgido rumores que apuntan a que dejaremos de abrir los domingos, eso es falso. Seguiremos trabajando ese día, porque después del sábado es el de mayor volumen de ventas", aclaró.

Cohen justificó, sin embargo, la decisión de algunos agremiados. Dijo que después que entró en vigencia el nuevo alquiler es muy difícil ofrecer la misma calidad de servicio. 

"Además de esto, no podemos olvidar que diciembre fue muy atípico. Las ventas comenzaron antes de lo normal, y los anaqueles y depósitos de las tiendas quedaron vacíos. Por esta razón hay algunos locales que están cerrados, cosa que entendemos. El inventario no se repone tan rápido, toma su tiempo".

El presidente de Cavececo recordó que el decreto presidencial es transitorio, por lo que el gremio espera que se promulgue la ley de alquileres de locales comerciales. "Desde que entraron en vigencia los nuevos cánones los comenzamos a aplicar, pero no hemos firmado ningún contrato. Preferimos esperar la norma definitiva que regulará la materia".

Dijo que el 23 de diciembre la cámara se reunió con el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, para discutir la ley. Indicó que en el encuentro el gremio presentó varias propuestas y consideraciones sobre la ella. "Esperamos que pronto nos convoquen nuevamente".