• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Centros comerciales mantienen volumen de ventas de 2011

El Sambil lució solo un día después de las elecciones | Omar Véliz

Históricamente las ventas en el sector crecen alrededor de 10% en diciembre | Omar Véliz

Desde noviembre comenzó a sentirse un repunte en la actividad. Prevén que el auge se dé esta semana por la cercanía del 24

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En esta temporada navideña las ventas en los centros comerciales se han mantenido de manera similar a las que se registraron en igual período de 2011, informó la directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de los Centros Comerciales, Comerciantes y Afines, Claudia Itriago.

“Desde el mes pasado los establecimientos han sentido un repunte en el volumen de ventas, pero ha sido más o menos igual al que se vio a finales del año pasado. Aún es pronto para determinar el crecimiento del sector, sobre todo porque estos días, los previos al 24 son muy movidos y por ende cruciales para evaluar el comportamiento”, afirmó.

No descartó que haya casos específicos de tiendas o marcas con incrementos más elevados a los de 2011, pero aclaró que no es la generalidad del sector. “Aún no hemos terminado el año por eso preferimos esperar para dar una cifra”. Agregó que históricamente en diciembre, las ventas en los centros comerciales suben alrededor de 10%.

Sobre la variedad de productos para la venta, Itriago dijo que también se vio afectada por las dificultades para obtener divisas. Sin embargo, aseguró que los comerciantes “se las ingeniaron” para ofrecer la mayor cantidad de artículos.

Reconoció que en los últimos meses no sólo los productos navideños sortearon obstáculos para llegar a los puntos de venta. “El retraso en la obtención de los dólares y las demoras en los puertos no son trabas nuevas. Los empresarios ya saben cómo salir adelante frente a estos inconvenientes”, aseguró la directora ejecutiva de Cavececo.

Recordó que el año pasado la industria de prendas de vestir estuvo impactado por la escasez de dólares y los retrasos portuarios, pero que igual los comerciantes del sector ofrecieron la mayor cantidad posible de productos.

Sobre el comportamiento de los precios en esta temporada, Itriago dijo que no manejaba las estadísticas con exactitud. No obstante señaló que, como ocurren todos los años, los incrementos estarán enmarcados y cónsonos con la inflación. Según el Banco Central de Venezuela, en 2011 los precios se elevaron 27,6%. Entre enero y noviembre de 2012, la inflación se situó en 16%.

El dato

Estadísticas de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines indican que sólo 17% de los visitantes de estos establecimientos compra, la mayoría asiste a entretenerse, a hacer diligencias bancarias, mercado o pago de servicios