• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Centros comerciales evalúan reducir horario por altos costos

70% del condominio se destina al pago de los servicios de agua, electricidad, vigilancia, limpieza y mantenimiento / Henry Delgado - Archivo

70% del condominio se destina al pago de los servicios de agua, electricidad, vigilancia, limpieza y mantenimiento / Henry Delgado - Archivo

La disminución del arrendamiento de los locales produjo una caída de 80% en los ingresos de los establecimientos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Representantes de los centros comerciales se reunirán a principios de enero de 2014 para discutir la posible reducción de los horarios de operaciones, informó el presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comercios y Afines, Freddy Cohen.

Indicó que la disminución en los cánones de arrendamiento -250 bolívares por metro cuadrado- que impuso el gobierno el 29 de noviembre, mediante  el decreto 602 publicado en la Gaceta Oficial 40305, eleva los costos de operación del sector. Dijo que la medida originó que los ingresos en las oficinas administradoras de los condominios de los centros comerciales mermaran 80%.

Aunque prefirió no hablar del tema ni dar detalles de la medida hasta que se realicen las reuniones del gremio, Cohen señaló que seguramente disminuirán las horas de trabajo los domingos porque es el día de la semana más costoso para los centros comerciales.

“Desde que se anunció el decreto lo estamos cumpliendo y lo haremos porque se trata de una disposición gubernamental. Pero acatar la medida implica que debemos bajar los costos de operaciones”, afirmó.

Añadió que los servicios de agua, electricidad, vigilancia, limpieza y mantenimiento de los edificios de compra representan alrededor de 70% del condominio. “Nosotros tenemos un flujo elevado y constante de visitante durante los 365 días del año en horarios extendidos, lo que nos obliga a tener hasta 3 turnos de trabajos del personal para prestar un buen servicio”.

Hasta ahora los 150 centros comerciales afiliados a Cavececo están cumpliendo la reducción de los cánones, apuantó el presidente del gremio. Aclaró que todavía las administradoras no han firmado nuevos contratos con los cánones de alquiler porque el decreto que determinó la disminución es transitorio. Que en lo que se establezca la resolución definitiva formalizarán los documentos.

“Aunque no hemos firmado nuevos contratos, incluso hemos emitido notas de créditos, en el caso de los comerciantes suelen pagar el alquiler por adelantado. Muchos de ellos, el 29 de noviembre ya habían cancelado diciembre”.


Personal agotado. Pese a que tradicionalmente los centros comerciales prolongan sus horarios hasta las 11:00 pm a mediados de  noviembre y durante todo diciembre por la época navideña, Cohen informó que este año los edificios no ampliaron la jornada en los días previos a la Navidad.

Explicó que en 2013 los establecimientos ubicados en los edificios de compra mantuvieron sus horarios iguales los 12 meses, porque las compras decembrinas se adelantaron.

“Este año la temporada comenzó muy temprano, a inicios de noviembre, por lo que no tuvo sentido ampliar el horario. Además, para atender esa tendencia inusual de compra que vimos el mes pasado, el personal de los centros comerciales se esforzó más, lo que generó que a esta altura del año estuviera agotado”, dijo el presidente de Cavececo.   

Representantes del sector comercial, de gremios y de tiendas, han señalado en reiteradas oportunidades que los inventarios de los locales se agotaron luego de la ola de fiscalizaciones que llevó a cabo el gobierno en noviembre.


El Dato. La reducción en los cánones de arrendamiento de los locales de los centros comerciales representa una disminución de entre 60% y 83% en los costos de los dueños de los establecimientos, de algunos edificios de compra del área metropolitana de Caracas 




calfonzo@el-nacional.com