• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Centros comerciales deben controlar emisiones de las plantas eléctricas

Los centros comerciales permanecerán cerrados durante la jornada electoral

Afirman que a los centros comerciales les sale menos costoso racionar la energía que invertir en una planta / Foto: Archivo

Las plantas traen filtros de aire que reducen la emisión de CO2 y no deberían expedir humo, señaló César Estévez, administrador de Plantas Eléctricas Valencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cada centro comercial debe vigilar y controlar los gases que emana la planta eléctrica que le permite autogenerar su energía para dar cumplimiento a la normativa del Ministerio de Energía Eléctrica, dijo Claudia Itriago, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales y Afines.

Las plantas traen filtros de aire que reducen la emisión de CO2 y no deberían expedir humo, señaló César Estévez, administrador de Plantas Eléctricas Valencia. Sin embargo, alertó que si no le han hecho mantenimiento, la consecuencia es que  el equipo pasará aceite y si ha excedido las 250 horas de trabajo o los 6 meses de uso podría botar humo y el impacto ambiental sería alto. “Es como tener un camión 750 encendido emanando gases”, dijo.

El especialista indicó que para resolver la situación hay que efectuar el cambio de aceite y filtro a la planta. No obstante, representa una inversión onerosa que supera 600.000 bolívares.

Para una planta de 750 kilovatios se requiere el pago de 160.000 bolívares en aceite, 225.000 en filtros, excluyendo los filtros de aire que cuestan 146.000 y a se suma 90.000 bolívares de mano de obra, lo que totaliza 621.000 bolívares. Los montos, aclaró, corresponden a hace 15 días.

Estévez refirió que han recibido numerosas solicitudes de cotización del servicio del sector hotelero debido a que no pueden paralizarse, y también de medianas empresas, pero pocas se han concretado. “A los centros comerciales les sale menos costoso racionar la energía durante las horas que les exige el gobierno que invertir en una planta”, agregó.  

Otra opción son las plantas 100% de gas que son más ecológicas. Dijo que en su mayoría son utilizadas por empresa de alimentos e industrias grandes.