• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Centros comerciales y Gobierno instalaron mesas de trabajo

Está previsto que en aproximadamente un mes estén listas las propuestas para bajar consumo, informó el presidente del gremio, Freddy Cohen.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de Energía Eléctrica, Corpoelec y la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comercios y Afines instalaron mesas de trabajo con el propósito de buscar estrategias que contribuyan a disminuir el consumo eléctrico en el país, informó el presidente del gremio, Freddy Cohen. En más o menos un mes, calculó, las mesas comenzarán presentar las primeras propuestas.

“Fue una reunión muy cordial, en la que el ministro Jesse Chacón le presentó a varios afiliados a Cavececo la campaña de promoción de reducción de energía, “Soy consciente, consumo eficiente, con la que gustosamente el gremio ayudará a difundir”.

Los centros comerciales apoyarán al Gobierno en la promoción de una campaña de concientización del uso racional de energía a nivel nacional. Tendrán mensajes alusivos al tema en varios lugares de los edificios de compras. “Nuestro sector apenas representa 3% del consumo total de electricidad, el grueso está en los hogares y oficinas. Queremos aprovechar las visitas del público en general a los centros comerciales para transmitir la importancia y necesidad de bajar la demanda”.


Cambio en la generación. El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, recordó en el encuentro que el Gobierno se propuso cambiar la matriz de generación de energía eléctrica en 30 años.

Actualmente, 66% de electricidad que consume el país es de origen hídrico y 34% termoeléctrico. Chacón señaló que se trabaja por reducir la generación hidroeléctrica a 41%, obtener 21% de la energía con mecanismos alternos, como el eólico y 38% de origen térmico.

El ministro afirmó que en Venezuela hay grandes potencialidades de incrementar la generación de energía, y mencionó proyectos vinculados a Petróleos de Venezuela, entre los que destaca uno con China para procesar el coque que deja el procesamiento del crudo pesado.