• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Centro de refinación Paraguaná produce solo 21,4% de su capacidad

El CRP cubre 67% de la demanda de combustibles y componentes a escala nacional | Foto: Archivo

El CRP cubre 67% de la demanda de combustibles y componentes a escala nacional | Foto: Archivo

Informes de la Fuerza Armada Bolivariana revelan una baja en las actividades de las principales procesadoras de crudo del país, localizadas en Amuay y Cardón  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque la capacidad nominal del Centro de Refinación Paraguaná, en Falcón, es de 955.000 barriles diarios de petróleo (MBD), un informe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana desmiente a Pdvsa. La producción promedio del CRP es de 205.000 MBD, según el reporte operativo diario N.º 110-16 PC-Redio, que la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental remitió a la oficina del Ministerio de la Defensa y al Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb).

El informe fue elaborado, concretamente, por la Zona Operativa de Defensa Integral Falcón sobre la relación de producción petrolera del complejo Paraguaná, donde están ubicadas dos de las seis refinerías con que cuenta Pdvsa en el territorio nacional. En el ámbito internacional, la industria petrolera posee 18 industrias procesadoras.

El CRP consta de dos refinerías: Amuay y Cardón. La primera tiene una capacidad nominal de producción de 645.000 MBD, y Cardón, de 310.000 MDB. El pasado 19 de abril, Amuay  produjo 102.000 MBD, y 103.000 MBD la segunda. Si bien se trató de un día nacional, Declaratoria de la Independencia, es decir, no laborable en la Administración Pública, en Pdvsa trabaja una guardia, explicaron fuentes militares consultadas, por lo que no debería bajar la producción promedio. En este caso, solo se procesó 21,4% de la capacidad nominal del complejo petrolero de Paraguaná, de acuerdo con el informe militar.

El comando zonal 41 de la GNB en Carabobo reportó al Ceofanb el inventario de combustible en la planta distribuidora Yagua. En el informe del 20 de abril indica que hay 2.630 MB de diesel para 14 días; gasolina de 91 octano, 72.305 MB, que cubrirían el mercado por 3 días, y 167.385 MB de 95 para 7 días. El inventario de la planta representaría 33,06%, señala el componente militar.