• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Centro Nacional de Comercio Exterior definirá rubros prioritarios

El experto Eduardo Porcarelli advierte que con las medidas queda incierta la entrega de divisas a viajeros, remesas y dividendos  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La desaparición de la Comisión de Administración de Divisas, que será absorbida por el Centro Nacional de Comercio Exterior, y el fortalecimiento del Sistema Complementario de Administración de Divisas, que por medio de subastas asignará dólares a quienes participen, definirá un nuevo mecanismo cambiario, que para el experto en comercio exterior Eduardo Porcarelli tendrá viabilidad solo si se garantiza la fluidez y disponibilidad de divisas que requiere la economía.

“Si el gobierno le da oxigeno al Sicad, de alguna manera puede tener un efecto positivo en el sector comercio. Todo dependerá de la disponibilidad de divisas que suelten en las subastas y de los sectores que puedan participar, porque si sigue siendo un mecanismo muy limitado tendremos el mismo escenario actual, un sector comercial con bajos inventarios”, dijo Porcarelli, profesor de comercio exterior e integración en la Universidad Central de Venezuela.

Señaló que por los anuncios del gobierno la tasa de 6,30 bolívares por dólar se mantendrá solo para los sectores relacionados con el comercio y los servicios y áreas prioritarias, mientras que el resto como viajeros, remesas, pago de dividendos, entre otros, quedan prácticamente en el limbo.

“De los anuncios aún queda la duda y seguramente se dilucidará en los próximos días. Qué sucederá con la asignación de divisas que no entren dentro del ramo del comercio. Qué pasará con las divisas para remesas, pago de utilidades y dividendos, viajeros y estudiantes”, agregó.

Sostuvo que en las últimas subastas el gobierno ha incluido estudiantes, sector salud y algunos alimentos, lo que hace inferir que en algunos casos estas áreas se canalicen con el Sicad.

En el caso de las exportaciones Porcarelli indicó que hay que esperar por la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios para saber cómo podrá participar el sector privado en la venta de divisas. Sin embargo, adelantó que si los exportadores tienen acceso a vender sus divisas a 11,36 bolívares por dólar, sería positivo porque es una tasa más competitiva que la actual de 6,30 bolívares.

También sostuvo que Cencoex, Centro Nacional de Comercio Exterior, tendrá un papel centralizador del comercio importador y exportador, como ha venido ocurriendo en algunos sectores donde el gobierno es el principal comprador de insumos al exterior. “Los anuncios simplemente formalizan o oficializan lo que estaba pasando, y es que el Estado tendrá un mayor control sobre el comercio, lo que le permitirá un mejor aprovechamiento de las divisas que tenga  disponibles”, añadió.



Controles no resolverán escasez

Desde 2003 más de 20 rubros alimenticios, insumos para la construcción, 1.300 medicamentos y otros bienes tienen precios regulados. Sin embargo, la inflación no se ha detenido.

Entre 2011 y 2012 con la promulgación de la Ley de Costos y Precios Justos se decidió controlar los costos, márgenes de ganancia y precios de 19 categorías de productos de cuidado personal y limpieza del hogar y se creó la Superintendencia Nacional de Costos y Precios. Ahora el organismo se funcionará con el Indepabis y se sancionará otra ley que fijará los márgenes de ganancia en 30%.

El economista Ángel Alayón sostiene que la inflación y la escasez son los efectos visibles de los desequilibrios económicos que están afectando la economía. “Preocupa que se pretenda resolver estos problemas profundizando medidas que son responsables del problema. En Venezuela existe una Ley de Costos y precios justos, existen controles de precios desde 2003 y el efecto ha sido más inflación y escasez”, afirmó.

Advirtió que una nueva ley no cambiará el panorama de altos precios y falta de productos, pues lo que se requiere en realidad es un ambiente que permita la inversión privada, para que desaparezca la escasez y haya competencia en precios.