• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Maduro no activó el Centro Nacional de Comercio Exterior

El presidente Nicolás Maduro / AVN

El presidente Nicolás Maduro / AVN

En las dos ediciones de la Gaceta Oficial que circularon este lunes no se publicó el decreto con rango y fuerza de Ley para la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior y la Corporación de Comercio Exterior

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro no designó este lunes la junta directiva del Centro Nacional de Comercio Exterior, tal y como anunció el pasado fin de semana, por lo que está pendiente todavía la activación del nuevo organismo encargado de asumir el control total de la asignación de las divisas para las importaciones de los distintos mecanismos públicos, como Cadivi y el Sicad.

“Desde este lunes se inicia el nuevo mecanismo de administración de las divisas del país, de manera directa y transparente” indicó Maduro el pasado sábado; sin embargo, en sus dos intervenciones de este lunes no planteó el tema en ningún momento.

Además, en las dos ediciones de la Gaceta Oficial que circularon este lunes (la 40.299 y la 40.300, correspondientes a las ediciones del jueves 21 y viernes 22 de noviembre) no se publicó el decreto con rango y fuerza de Ley para la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior y la Corporación de Comercio Exterior, promulgado el jueves pasado por el presidente de la República la semana pasada, el marco de la Ley Habilitante.

Ese día, el mandatario promulgó también la Ley para el Control de los Costos, Precios, Ganancias y Protección de la Familia Venezolana, que fue remitida el viernes pasado al Tribunal Supremo de Justicia y está a la espera de que los magistrado ratifiquen el carácter orgánico de la norma.

El Centro Nacional de Comercio Exterior manejará la política de administración de divisas de importaciones desde la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

Por su parte, la Corporación Nacional de Comercio Exterior coordinará la red de empresas públicas para el comercio exterior, importación y exportación.