• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Centralizarán compras de empresas básicas

El ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, confirmó que la DIM investiga tráfico ilícito de materiales en Ferrominera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Todas las compras y venta de productos en las empresas básicas se harán de manera unificada y centralizadas a través de la Corporación Venezolana de Guayana. El ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, anunció desde La Casona de Ferrominera Orinoco, que quedaron instaladas la Corporación del Aluminio, Hierro-Acero y que organizarán y le darán un "nuevo dinamismo" a las empresas básicas.

Indicó que las fábricas vinculadas con el sector aluminio (Alcasa, Carbonorca, Venalum y Bauxilum, entre otras) comenzarán la adquisición colectiva de materias primas: "En lugar de la fragmentación en la compra de insumos, que lesiona los intereses de la República y de las empresas ya que al adquirir los materiales por separado ocurren situaciones deventajosas, van a formar parte de un plan conjunto de compras".

Los primeros insumos que se comprarán de manera conjunta son la criolita, el fluoruro de aluminio, el coque metalúrgico, el coque petrolero y la brea de alquitrán. Todos son indispensables para mantener la temperatura en las celdas.

Dirigentes y trabajadores han denunciado la monopolización de las compras a través de intermediarios, manejadas por gerentes en las empresas básicas. De acuerdo con Menéndez esta unificación también se aplicará al sistema de comercialización que será administrado a través de la CVG, con una política única.

Menéndez confirmó que la DIM investiga tráfico ilícito del mineral en Ferrominera. Aseguró que los resultados lo tendrán a su tiempo. Aseguró que el Gobierno será "implacable" en sancionar a los responsables de irregularidades y corrupción en la fábrica comercializadora de mineral de hierro.