• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Centrales y sindicatos preparan protesta nacional

Fadess, CTV, Unete y organizaciones de base adoptan plataforma común por la libertad sindical, informó la dirigente Marcela Máspero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las centrales obreras y sindicatos disidentes y opositores al Gobierno acordaron emprender acciones sindicales conjuntas durante el presente mes, que incluyen una gran protesta nacional, informó Marcela Máspero, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores. Ayer dieron una rueda de prensa en las puertas del Ministerio del Trabajo representantes de Unete, la Confederación de Trabajadores de Venezuela y el Frente de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, además de los sindicatos de los sectores farmacéutico, educación, salud, eléctrico, petrolero, Metro, banca, transporte y cemento, además de Alimentos Polar y el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Máspero explicó que, en la jornada internacional por la libertad sindical y el trabajo decente, las organizaciones obreras venezolanas coordinan acciones unitarias para enfrentar la arremetida gubernamental contra la contratación colectiva y la libertad sindical.

La programación comenzó con la actividad en el Ministerio del Trabajo y el lunes estarán en la Fiscalía, donde entregarán un documento para exigir el trabajo decente en el país.

Cada día de octubre habrá una acción como el reparto de 2.000 volantes en el que denuncian los atropellos laborales, para culminar con la protesta nacional, cuya fecha no dirán todavía.

La dirigente de Unete declaró que también rechazan el registro nacional de sindicatos, establecido en la Ley Orgánica del Trabajo por ser “una condena a muerte de esas organizaciones, pues el Ministerio del Trabajo, apéndice de un gobierno burocrático y antiobrero, decidirá los sindicatos que califican para quedarse o no en el registro”.

El dirigente de Unete, Serbando Carbone, expresó que “los trabajadores de la administración pública no saben qué le pasa al presidente Nicolás Maduro, pues sus ministros y directores, con el argumento de que no hay plata, incumplen el decreto presidencial de mayo pasado que ordena el incremento salarial en las escalas de sueldo del tabulador”.

Reinaldo Díaz, directivo del sindicato eléctrico de Caracas, Vargas y Miranda, señaló que la acción unitaria demostrará al Gobierno que los trabajadores “no están dispuestos a que les sigan irrespetando su contratación colectiva y criminalizando las protestas de ellos y sus dirigentes sindicales por los derechos laborales”.

El personal de Fundayacucho ha hecho protestas diarias en la presente semana durante la hora de almuerzo para no interrumpir las actividades. En la concentración de ayer, en la sede de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho de Caracas, empleados, que solicitaron no mencionar sus nombres, informaron que llevan 5 años sin aumento de salarios.

“La fundación no ve que la inflación nos afecta. Nos han ido quitando beneficios laborales y lo último fue la eliminación de todos los bonos.

En 2008 el pago de aguinaldos pasó de cuatro a tres meses”, contó uno de los afectados. Con 250 firmas, los trabajadores enviaron el jueves una carta al ministro de Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, para que les resuelva la situación. Fundayacucho, que actualmente atiende 30.000 becarios, tiene una nómina de 500 trabajadores entre contratados y fijos.