• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Centrales obreras y estudiantes exigen revertir "el paquetazo"

Obreros y empleados, educadores, profesores, técnicos y profesionales universitarios, trabajadores no dependientes, campesinos y pequeños y medianos productores "sufren las peores consecuencias de las erróneas y erráticas políticas económicas"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Organizaciones de los trabajadores, los gremios y los estudiantes exigieron ayer, en una comunicación consignada en la sede de la Fiscalía General de la República en Caracas, revertir el impacto de las medidas económicas del Gobierno, conocidas como "el paquetazo", sobre la calidad de vida y el ingreso de los venezolanos.

"La devaluación de la moneda, tanto oficial (de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar) como la encubierta (Sicad), atenta contra la generación de empleo productivo y empobrece a los trabajadores y al pueblo en general, mientras se traduce en más bolívares para el Ejecutivo, los banqueros y las corporaciones transnacionales", afirman.

El documento, suscrito por las confederaciones de Trabajadores de Venezuela, CTV, General de Trabajadores, CGT, de Sindicatos Autónomos, Codesa, y de Estudiantes de Venezuela, CEV, además del Bloque Gremial Profesional y Sindical, BGPS, señala que en el país "impera un gobierno neoliberal y hambreador".

Las instituciones denuncian que obreros y empleados, educadores, profesores, técnicos y profesionales universitarios, trabajadores no dependientes, campesinos y pequeños y medianos productores "sufren las peores consecuencias de las erróneas y erráticas políticas económicas".

Agregan que Venezuela depende cada vez más de los productos importados en detrimento de la industria nacional.

"Para empeorar las cosas nos encontramos con el desabastecimiento y la escasez de una gran cantidad de productos de la dieta básica, que han conducido a una fuerte especulación, empobreciendo aún más a los sectores populares".

Las organizaciones también se refieren al problema de "la inseguridad personal, el crimen y delito que se han apoderado de los espacios ciudadanos que han creando zozobra en todas las familias venezolanas". Indican que "el asedio presupuestario a las universidades corta las posibilidades de crecimiento científico y tecnológico".

Los grupos destacan que "sea cual sea el resultado" de las elecciones presidenciales del 14 de abril exigen el aumento general de salarios, sueldos y pensiones, la discusión y firma de los contratos colectivos vencidos, el respeto a la libertad sindical y los gremios profesionales, un presupuesto justo y suficiente para la educación y la salud, y una beca estudiantil equivalente a un salario.