• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Central Santa Clara espera procesar 28.000 toneladas de azúcar

Corte de la zafra de caña de azúcar / Raúl Romero

Corte de la zafra de caña de azúcar / Raúl Romero

La empresa estatal ubicada en el estado Yaracuy inició la zafra a mediados de enero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con un estimado de 417.000 toneladas de caña de azúcar a cosechar, la Industria Azucarera Santa Clara Socialista, ubicada en el estado Yaracuy, inició el período de molienda 2013, temporada que le permitirá producir alrededor de 28.000 toneladas de azúcar para el pueblo; informó José Bolívar, Gerente Técnico de la empresa.

"Esta empresa que antes estaba en manos capitalistas, se dedicaba a la importación exclusiva de azúcar crudo para luego ser refinada, perjudicando de esta manera a los cañicultores de Yaracuy, hoy en día está en manos del pueblo y su interés es producir, cosecharle la caña al productor y transformarla en un alimento de consumo para la población, y así dar beneficio a las comunidades históricamente excluídas, a los cañicultores y a los trabajadores", dijo Bolívar.

En un comunicado de prensa, se indica que el Plan Nacional Azucarero desarrollado por el Ministerio de Agricultura y Tierras se impulsa para ir disminuyendo año tras año la importación de azúcar cruda.

Inversión estadal

El representante del ingenio azucarero, informó que 40% de la producción se destina a las empaquetadoras ubicadas en el estado Yaracuy y el resto se distribuye a las regiones central y centro-occidente del país para contribuir con la demanda de otras jurisdicciones.

Asimismo, afirmó que del plan de inversiones se inició el año pasado, con la consolidación del sistema de vapor y molinos para arrancar la zafra y ahora viene la inversión en automatización de procesos de refinería para obtener mejor calidad y rendimientos de azúcar.

Resaltó el esfuerzo que realizaron las trabajadoras y trabajadores,quienes asumieron las reparaciones de este central, pues es gracias a ellos que el central azucarero arrancó la molienda.

Cañicultores son prioridad

A propósito del inicio de la molienda, el presidente de la Sociedad de Cañicultores del Valle de Yaracuy (Socavaya), Gustavo Mora, destacó el apoyo incondicional que han recibido los cañicultores desde la recuperación de la empresa por parte del Estado, pues habían cañicultores con cañas de más de seis años sin cosechar, cuando normalmente el central debía garantizarles el corte a 12 meses.

"Estimamos que esta zafra sea un éxito, por el apoyo que nos ha dado el Gobierno Bolivariano y el Comandante Chávez. El año pasado logramos conseguir por medio de CVA Azúcar, financiamientos para 434 cañicultores en mantenimiento y renovación de las cañas por más de 28 millones de bolívares, además de indemnizaciones por las pérdidas que tuvieron algunos debido a las lluvias o incendio".

Finalmente, Mora aseguró que la Industria Azucarera Santa Clara, ahora generará aportes sociales para las comunidades más vulnerables del municipio Veroes, un hecho que nunca fue posible en manos privadas.