• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Central Bolivariana atenderá denuncias por faltas injustificadas

Wills Rangel, presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de Venezuela / Omar Véliz/El Nacional

Wills Rangel, presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de Venezuela / Omar Véliz/El Nacional

El dirigente sindical Wills Rangel propuso mesas de trabajo con los empresarios para abordar el tema del ausentismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los directivos de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores no han recibido denuncias formales sobre casos de ausentismo laboral. Sin embargo,  su presidente, Wills Rangel, manifestó su preocupación por el hecho de que haya personas que se amparen en la legislación aprobada el año pasado para incurrir en faltas injustificadas.

“Los trabajadores que apoyamos la Ley Orgánica del Trabajo no vamos a impulsar el ausentismo laboral”, dijo Rangel, también presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela. “La ley no protege a nadie per se. Una cosa es protección al trabajador y otra la holgazanería. Por eso hacemos un llamado a los trabajadores porque para pedir beneficios hay que dar mayor productividad. Sería triste que sean los propios trabajadores los que violen la ley”, acotó.

Indicó que no han recibido ningún reporte de la Inspectoría del Trabajo referido a denuncias de ausentismo, pero representantes empresariales y gerentes del área de recursos humanos de varias compañías han manifestado  que en esa instancia del Ministerio del Trabajo no se aceptan denuncias referidas a las faltas injustificadas de algunos de empleados.

Rangel hizo un llamado a dirigentes empresariales para abrir un diálogo orientado a atender las denuncias que puedan existir, sobre todo porque hay industrias en las cuales el nivel de ausentismo laboral se ha elevado de 4% a 20% de la nómina.

En términos laborales se entiende como tasa de ausentismo al porcentaje de trabajadores de una compañía o una actividad productiva que se ausente de su centro de trabajo sin permiso o alegando sucesivas autorizaciones. No incluye a quienes se encuentren de vacaciones.

Propuesta capitalista

El presidente de la central obrera rechazó la propuesta hecha por dirigentes de la oposición de incrementar los salarios en 46,5% para compensar la pérdida que registra el salario real de los trabajadores por la devaluación del bolívar, medida vigente desde el pasado 13 de febrero.

“No caemos en la trampa capitalista de hablar de un incremento lineal de salarios”, señaló Rangel. “Lo que nos interesa es preservar la inversión social como es la salud, la educación y el subsidio del Estado en Mercal y Pdval”, añadió.

Rangel, no obstante, reconoció que la devaluación genera una pérdida en el poder adquisitivo de los trabajadores.  

El Dato

Reducción de jornada laboral sin reglamento

El presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Wills Rangel, señaló que la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales y que se establezcan dos días feriados es un beneficio que debe comenzar a aplicarse aún cuando el Ejecutivo no haya aprobado el reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo.