• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Central Azucarero del Táchira prevé producir 50.000 toneladas de azúcar

Toneladas de azúcar

Toneladas de azúcar

El producto será comercializado a precio regulado para la población de la entidad andina y de los estados Apure, Barinas y Mérida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para el 2013, el Central Azucarero del estado Táchira (Cazta) prevé producir 50.000 toneladas de azúcar refinada, que será comercializada a precio regulado para la población de la entidad andina y de los estados Apure, Barinas y Mérida.

El anuncio lo hizo el presidente de la empresa, José Luis Rodríguez, quien presidió el acto de inicio de la zafra 2013, para la cual hay disponibles 5.000 toneladas de azúcar cruda importada.

"Nos planteamos el reto de producir unas 50.000 toneladas de azúcar refinada este año, además de procesar unas 100.000 toneladas de caña para la molienda. De esta cifra, 85.000 se extraen en Venezuela y 15.000 provienen Colombia", precisó Rodríguez desde el central, ubicado en el municipio fronterizo Pedro María Ureña.

Asimismo, resaltó que alcanzar ese nivel de producción significa duplicar las 23.000 toneladas de azúcar refinada que se produjeron el año pasado.

"A partir del mes de abril comenzaremos a refinar y moler a la vez, y si nos llega el crudo que necesitamos para cumplir con la meta, el principal beneficiado será el pueblo tachirense, ya que el 90 % de la producción se distribuye y comercializa en el estado", puntualizó.

Atención a consejos comunales

Rodríguez señaló que para la próxima semana se espera obtener el azúcar refinada proveniente del procesamiento de las 5.000 toneladas de crudo que marcaron el inicio de la zafra 2013, para posteriormente ser distribuida entre los consejos comunales previamente registrados en el central.

Estos consejos podrán expenderlo a la población de los municipios Bolívar, Junín y Pedro María Ureña.

"Nuestro objetivo es favorecer al pueblo, a los consejos comunales y la cartera de clientes que tenemos en el central, así como combatir la especulación del producto que ha llegado a venderse hasta en 20 bolívares el kilo", apuntó.

Indicó que el año pasado lograron atender a más de 35 consejos comunales de la zona, y para este año solicitarán el apoyo de la Superintendencia de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), y del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios a fin de inscribir más consejos en la cartera de clientes de la institución azucarera.

Nuevos proyectos

Para la ejecución de nuevos proyectos agrícolas e industriales que impulsen la producción del central, se tiene prevista la conformación de mesas de trabajo con representantes de la Gobernación del estado Táchira.

"Vamos a formular un proyecto que implica la creación de seis pozos para mejorar el sistema de riego de la caña en el valle San Antonio-Ureña. También es necesaria la ampliación del almacén a fin de tener más productos que procesar", agregó Rodríguez.

Desde que Cazta fue nacionalizada en agosto del año 2010, se han producido más de 79.175 toneladas de azúcar refinada.