• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cendas: Canasta Alimentaria registró un incremento de 4,9 % en diciembre

Clientes en supermercado | Ernesto Morgado

Clientes en supermercado | Ernesto Morgado

Según el informe mensual, la inflación en alimentos básicos del mes de diciembre fue la más alta registrada durante el año (4,9%), debido a que 10 de los 11 rubros que la conforman presentaron incrementos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Canasta Alimentaria del pasado mes de diciembre de 2012 registró un incremento de 4,9 % y se ubicó en  4.073,90 Bs, lo que representa una variación de Bs. 32,88 respecto al pasado mes de noviembre de 2012. Así lo informó este viernes el informe mensual del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV).

Según el informe mensual, la inflación en alimentos básicos del mes de diciembre fue la más alta registrada durante el año (4,9%), debido a que 10 de los 11 rubros que la conforman presentaron incrementos. Las carnes y sus preparados sufrieron un incremento de 15,1%, mientras que el azúcar y sus similares se incrementaron en 11,9%.

Los cereales y productos derivados (9,9%), bebidas no alcoholicas (8,4%), frutas y hortalizas (2,7%), productos alimenticios (1,1%), raíces, tubérculos y otros (verduras) (0,8%); pescados (0,8%), semillas oleaginosas y leguminosas (granos) (0,5%) y leche, quesos y huevos (0,4%), también registraron incrementos en sus precios.  Sólo el rubro de las grasas y aceites mantuvo sus precios del mes pasado.

Desabastecimiento

En cuanto al abastecimiento, durante la realización de los sondeos se observó que en los establecimientos visitados en promedio doce productos presentaron escasez, según el estudio reflejado en la nota de prensa.
 
Entre los alimentos que no se encontraron con regularidad en los mercados y supermercados, destacan el azúcar, la harina de maíz y de trigo, café, carne de pollo, carne de res para bistec, carne molida; hígado de res, carne de cerdo, queso blanco duro, margarina, leche en polvo y aceite de maíz.