• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cencoex extendió fecha de recepción de órdenes de compra para subasta 22 del Sicad 1

Las divisas serán liquidadas a 11 bolívares por cada dólar, a partir del 7 de agosto / Foto Archivo

Divisas / Foto Archivo

Por su parte, la adjudicación y anuncio de resultados ser producirá el lunes 25 de agosto a las 6:00 de la tarde, y la liquidación tendrá lugarel jueves 28 de agosto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) extendió el período de recepción de órdenes de compra por los bancos públicos autorizados y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), correspondientes a la subasta número 22 del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1), por un monto de  220 millones de dólares, y que está dirigida a empresas de ferretería, partes para equipos electrónicos, libros y editoriales, y alimentos.

A través de un comunicado publicado en su portal web, el Cencoex informa que el fin de recepción de órdenes se llevará a cabo el jueves 21 de agosto a las 3:30 de la tarde, y el período de vencimiento de la subasta también culminará ese día a las 5:30 de la tarde.

Por su parte, la adjudicación y anuncio de resultados ser producirá el lunes 25 de agosto a las 6:00 de la tarde, y la liquidación tendrá lugarel jueves 28 de agosto.

Asimismo, la institución incluyó nuevos códigos arancelarios para los participantes del sector ferretero.

Pueden optar a la subasta número 22 del Sicad 1 personas jurídicas que estén inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), que hayan sido constituidas hace al menos 48 meses, realizado importaciones regulares en los últimos dos años y estén domiciliadas en el país.

La solicitud mínima debe ser de 5.000 dólares y un máximo de 2,5% del monto total de la subasta, es decir, 5,5 millones de dólares.

Las empresas que reciban divisas deben firmar un contrato de fiel cumplimiento para operaciones cambiarias y efectuar una declaración de cierre de la importación dentro de los cinco días hábiles siguientes a la nacionalización de la mercancía.

Sicad 1 es uno de los tres esquemas cambiarios a través de los cuales en Venezuela se puede acceder a divisas. Convoca a subastas semanales, por 220 millones de dólares, a sectores productivos específicos.

Coexiste con las divisas a 6,30 bolívares por dólar que asigna Cencoex a sectores prioritarios y con el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2), un mecanismo libre por el cual personas naturales y jurídicas transan divisas a través de bancos y casas de bolsa, a una tasa que ha oscilado entre 48 y 51 bolívares.