• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cencoex revisará liquidaciones de divisas pendientes

Contenedores / Leonardo Noguera

Contenedores / Leonardo Noguera

Para las empresas será obligatorio firmar el contrato de fiel cumplimiento y abrir una fianza en dólares para recibir divisas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Centro Nacional de Comercio Exterior estableció las nuevas normas que tendrán que cumplir las empresas para solicitar divisas.

En la providencia administrativa número 2 publicada en Gaceta Oficial 40349 se indica que todas las empresas que requieran divisas tendrán que suscribir el Contrato de Fiel Cumplimiento de las Operaciones Cambiarias, que exige dentro de sus requisitos la constitución de fianzas para respaldar el proceso.

Igualmente se especifica en el artículo 5 que el Cencoex revisará y evaluará las autorizaciones de liquidación de divisas pendientes o realizadas antes de la entrada en vigencia de esta normativa. Se espera que el organismo publique un calendario con la convocatoria de las empresas para revisar sus casos o autorizar las divisas pendientes.

En el convenio, se estipula que las empresas deben comprometerse a utilizar las divisas otorgadas únicamente al propósito para el cual las solicitaron. Igualmente se indica que en caso de incumplimiento las empresas tendrán que indemnizar al Estado en dólares, hasta por el doble de las divisas entregadas.

Las empresas podrán quedar suspendidas para la solicitud de divisas cuando se detecte que cometieron algún ilícito cambiario y Cencoex podrá solicitar cualquier acción judicial que considere.

 

Responsables del precio de venta

Otra de las condicionales que tendrán que aceptar las empresas, es a la permanente fiscalización por parte de las autoridades del centro nacional. Incluso quienes reciban divisas para importar ahora serán responsables del precio de venta final de los productos distribuidos, aunque esta comercialización haya sido procesada por terceros.

Hasta la fecha, más de 123 empresas de los sectores alimentos, productos de cuidado personal y limpieza del hogar han firmado los contratos de fiel cumplimiento. Ahora esta medida será obligatoria para todos los sectores que vayan a solicitar divisas.

En el caso de las fianzas, la normativa aclara que se constituirá luego que la empresa o persona jurídica tenga disponible las autorizaciones de adquisición de divisas para importar, por el 100% del valor en dólares requeridos para comprar la mercancía. La fianza se abrirá en bancos, seguros o en sociedades de garantías recíprocas y será entregada a Cencoex, que la ejecutará si hace falta.

 

Inconvenientes

Los empresarios que procesan alimentos y productos de cuidado personal señalan que esta norma retrasa el proceso de importación que ya tiene varios meses en espera y mientras tanto los inventarios están agotándose para atender la demanda en varios rubros como artículos de tocador, detergentes, desinfectantes, pañales, toallas sanitarias, champú, además de alimentos básicos con precios regulados.

Por otra parte señalan que en el contrato de fiel cumplimiento que exige a los importadores una fianza, esta garantía debe constituirse cada vez que el empresario vaya a realizar una solicitud de divisas e importación, lo que hará más difícil el proceso tomando en cuenta las deudas que tienen las empresas con los bancos.

Representantes de algunos sectores advierten que los bancos no tendrán capacidad para dar fianzas constantemente, por lo que habían sugerido a las autoridades de Cencoex abrir fianzas anuales y generales por empresas y según el presupuesto anual de importaciones.