• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cencoex pidió a farmacéuticas presentar propuesta de pago

El organismo liquidó una porción de la deuda vieja a algunas empresas, de acuerdo con información extraoficial 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las fallas de distribución de fármacos han empeorado en los últimos meses, lo cual obligó al gobierno a tomar medidas concretas. En las recientes reuniones entre representantes del Centro Nacional de Comercio Exterior y algunas empresas del sector farmacéutico, el organismo pidió a las industrias presentar una propuesta de pago de los compromisos acumulados hasta octubre de 2013, lo que el sector llama “deuda vieja”.

El pasivo, formado por divisas aprobadas mas no liquidadas, representa aproximadamente 60% del total de las obligaciones y mantiene limitadas las importaciones de productos farmacéuticos. Fuentes afirmaron que el Cencoex se ha mostrado receptivo a los planes de pago expuestos por las empresas. Incluso, reportan que han efectuado liquidaciones que cubren una parte de la deuda vieja, en algunos casos 20%.

Aunque es una buena noticia, los consultados cuestionaron lo tardío de la medida. “El problema se volvió crítico y ellos tuvieron que actuar”, señaló una de las fuentes. Las fallas de distribución de medicamentos llegaron el mes pasado a 60%, según datos extraoficiales.

El factor común entre las empresas convocadas por el Cencoex es que todas tenían deudas muy altas. También les solicitaron información presupuestaria y cuánto es su requerimiento mensual para operar de manera óptima.


Hay que esperar. Las medidas no se traducirán en una mejoría inmediata en el abastecimiento por dos razones: primero, el tiempo para que se normalicen las importaciones y que los productos lleguen al país es de aproximadamente tres meses. Se espera que de mantenerse el flujo de liquidaciones y más aprobaciones de divisas, se observará una mayor disponibilidad de medicinas de los laboratorios a finales de año o principios de 2015, dependiendo de la velocidad del despacho y de que la mercancía llegue antes de las vacaciones colectivas, explican las fuentes.

Segundo, no todas las empresas han sido llamadas. De acuerdo con las notas de prensa publicadas por el Cencoex los últimos días, a las reuniones fueron invitados solo 12 grandes laboratorios farmacéuticos, lo que representa cerca de 7% de las empresas que se dedican a producir y comercializar medicamentos en Venezuela.

Actualmente hay algunos casos de principios activos de alta rotación que superan 75% de fallas: especialmente los tratamientos para la tiroides, diabetes y la tensión, así como algunos ansiolíticos y anticonvulsionantes.

Uno de los principales problemas que tenía el sector era la imposibilidad de hacer nuevas importaciones, debido a un retraso inusual en la emisión de autorizaciones de adquisición de divisas. No obstante, los consultados afirmaron que la situación ha mejorado un poco desde la semana pasada.