• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cencoex liquidó 17% menos divisas a jubilados

Las restricciones a la compra-venta del dólares existían desde hacía varios años - Foto:Getty

Foto: Getty

Cifras oficiales revelan que en 2015 se redujo en 64% la aprobación de dólares para importaciones 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las constantes denuncias que han hecho los jubilados y pensionados que están en el extranjero por las penurias que pasan debido al retraso del Centro Nacional de Comercio Exterior en el envío de sus divisas fueron admitidas en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Economía y Finanzas de 2015.

El informe revela que el año pasado el Cencoex aprobó 72,43 millones de dólares para los jubilados y pensionados, 14,47 millones (17%) menos de que los que asignó en 2014 cuando el monto fue de 86,9 millones. Comparado con 2013 la caída es de 30%, ese año se enviaron 103,8 millones. Sin embargo, no se indica qué monto fue efectivamente liquidado.

Los dólares que les vendieron a los estudiantes en el extranjero tuvieron una disminución mayor. Mientras en 2014 se les aprobaron 355,2 millones de dólares, el año pasado la cifra cayó 71%: solo se les asignaron 103,25 millones.

Las divisas aprobadas para casos especiales cayeron 86%; en 2014 se entregaron 372,8 millones de dólares y en 2015 se redujo a 53,23 millones. La contracción en la entrega de divisas para remesas familiares fue de 58%. Pasó de autorizarse 137,3 millones de dólares a 58,15 millones.

El informe agrega que Cencoex aprobó en tarjetas de crédito y efectivo para viajes al exterior 2,28 millardos de dólares, 62% menos de lo que se adjudicó en 2014, cuando por ese concepto se entregaron 3,83 millardos. La disminución se había previsto luego de que en abril el ente publicó la providencia 011 con la que se redujo la cantidad de dólares aprobados por destinos, se eliminó a los bancos privados como operadores cambiarios y se notificó que solo se vendería efectivo a los viajeros menores de edad.

Compras

La Memoria y Cuenta detalla que el año pasado cayeron 64% las divisas aprobadas para importaciones. Mientras en 2014 se entregaron 14,41 millardos de dólares para compras en el extranjero, en 2015 la cifra se redujo a 5,1 millardos de dólares.

La contracción también había sido denunciada por representantes de la industria nacional que aseguran que la reducción en la venta de dólares imposibilita la adquisición de materia prima e incide en la caída de la producción, lo que ha hecho que los venezolanos deban pasar muchas horas en cola para comprar bienes esenciales.

Otra de las quejas de los industriales es que el gobierno no paga las deudas que tienen con los proveedores internacionales lo que ha hecho que muchas líneas de crédito se hayan suspendido. En el informe del Ministerio de Finanzas se confirma que el año pasado no se aprobaron divisas para minimizar las obligaciones.