• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cencoex no genera planillas para renovar cupo electrónico

Marea Socialista determinó que una empresa, importadora de cauchos, recibió divisas aun cuando es investigada por la Fiscalía General | Foto Raúl Romero / Archivo

Foto Raúl Romero | Archivo El Nacional

Solo las personas que solicitan por primera vez los dólares para Internet y las que no los usaron en 2014 deben reactivarlo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las personas que requieren renovar el cupo electrónico no han podido hacer el trámite debido a que el Centro Nacional de Comercio Exterior no genera la planilla que necesitan consignar en el banco, informaron fuentes financieras. “Luego que están en la página web de Cencoex y cumplen con todo el proceso, el sistema no les permite imprimirla. Sin ella no pueden hacer nada”, agregó una de las fuentes.

A juicio de Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, la imposibilidad obedece a que aún el gobierno no ha aclarado cómo funcionará el nuevo sistema cambiario. Cuando el presidente Nicolás Maduro anunció que habría tres mecanismos de obtención de divisas, no indicó en cuál se ubicarán los viajeros ni a qué tasa serán calculados sus consumos. “Como siempre, el perjudicado es el usuario”, señaló León Parilli.

Las fuentes explicaron que no todas personas deben renovar el cupo electrónico: solo deben hacerlo aquellas que lo usarán por primera vez y los que lo tienen bloqueado. Al resto de los usuarios se les reactiva automáticamente. “En ocasiones, cuando un ciudadano no usa el cupo durante todo un año, al año siguiente el sistema se lo bloquea”, dijeron.

León Parilli añadió que, además de esta queja, en Anauco han recibido muchas de personas que tampoco han podido solicitar el cupo viajero ni usarlo estado ya fuera de Venezuela. “Entendemos que la banca está también a la espera de los anuncios económicos, pero debería ser más clara con los usuarios porque son ellos los que al final pagan la falta de información del gobierno. Si no pueden activar el uso de divisas, deben informarlo. Tenemos casos de personas que pasaron trabajo en el exterior porque no pudieron hacer uso de su derecho de consumir esos dólares”.

El presidente de Anauco indicó que durante la primera semana de enero de 2014, la alianza recibió alrededor de 500 denuncias de ese tipo. Dijo que en muchos casos se trató de cupo autorizado en 2014, antes de los recientes anuncios económicos. “Esto es más irresponsable aún por parte de la banca, porque después de que autorizó una cantidad de dólares para consumir en 2015, los usuarios no pudieron hacer uso de ellas”.

Además de estas denuncias, usuarios han reportado al Cencoex que en sus estatus de cupo aparece “cupo suspendido preventivo”. Ni las fuentes financieras ni León Parilli habían oído este término. Sin embargo, el presidente de Anauco dijo que debe referirse al bloqueo del cupo que suele hacer el sistema.