• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cencoex aprobó $ 2,83 millardos entre enero y abril 2014

Un total de 905,9 millones de dólares fueron destinados al sector alimentos, informa el organismo en su portal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre el primero de enero y el 30 de abril de 2014 el Centro Nacional de Comercio Exterior liquidó 2,83 millardos de dólares a 706 empresas, informó el organismo en su portal. No obstante, es difícil calcular si el monto es mayor o menor que el correspondiente al periodo del año pasado, pues el centro ha omitido publicar la cifra del cuatrimestre anterior.

El reporte indica que la mayoría de las divisas fueron al sector alimentos con un total de 905,9 millones, seguido del sector salud con 756,4 millones de dólares. Los dos representan 58,6% de los dólares aprobados por el Cencoex.

En tercer lugar están las empresas de la agroindustria y pesca con 255,9 millones de dólares; luego figuran manufacturas diversas, que recibieron 224,7 millones de dólares. Al sector químico fueron 144,10 millones de dólares. Los tres rubros comprenden 22,02% del total.

Entre los que menos dólares recibieron están aeronática, marítimo y ferrovía (que incluye las líneas aéreas) a las que le asignaron 2,3 millones de dólares. El sector construcción obtuvo 5,7 millones de dólares y telecomunicaciones 5,08 millones de dólares.

Aun cuando la información señala que el resumen corresponde a las liquidaciones por sector o rubro, no se especifica si son las cifras del Banco Central de Venezuela; por lo que existe la duda de que solo sean aprobaciones hechas por el Cencoex y no divisas canceladas por el instituto emisor.

El rubro “otros” recibió 41,1 millones de dólares, pero en el documento no se especifica qué sectores abarca. Se infiere que podrían estar estudiantes y viajeros. Al sector automotor le asignaron 24,8 millardos de dólares.