• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cencoex anunció que no se fraccionará cupo electrónico de $ 300

Se mantiene el recorte de divisas por destinos | Foto Henry Delgado

Se mantiene el recorte de divisas por destinos | Foto Henry Delgado

Clientes de bancos públicos denunciaron que les han cancelado las solicitudes hechas previas a la providencia 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Centro Nacional de Comercio Exterior emitió ayer un comunicado en el que revirtió el fraccionamiento del cupo electrónico que había establecido en el artículo 26 de la providencia 011 del organismo, publicada la semana pasada. Es decir, que los tarjetahabientes no tendrán ahora que usar 100 dólares cada cuatro meses, sino que podrán hacer las compras como lo venían haciendo.

Con la enmienda, el artículo 26 quedó redactado de la siguiente manera: “El Centro Nacional de Comercio Exterior, podrá autorizar hasta un monto máximo de Trescientos Dólares de los Estados Unidos de América (USD 300) o su equivalente en otras divisas por año, es decir, en el período comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre, a cada usuario, para el pago de consumos de bienes y servicios efectuados con tarjetas de crédito mediante operaciones de comercio electrónico con proveedores en el extranjero desde la República Bolivariana de Venezuela, deducible del monto máximo según lo establecido en el artículo 2 de la Providencia Nº 011”.

El artículo 26 fue el único modificado en el nuevo instrumento. La cláusula segunda del comunicado refiere que “todos los demás términos y condiciones de la providencia Nº 011, publicada en la Gaceta Oficial Nº 40.636 en fecha 09 de abril de 2015, continúan en plena vigencia y efecto sin modificación alguna”.

Es decir, que se mantiene la eliminación de los bancos privados como operadores cambiarios, por lo que desde el 9 de mayo los usuarios que quieran usar su cupo viajero o electrónico deberán tener una tarjeta de crédito en una entidad pública y tramitar los dólares en esa institución. Igualmente, se conserva la disposición de que solo se otorgarán dólares en efectivo a niños, niñas y adolescentes antes de salir del país.

El martes en la noche el presidente Nicolás Maduro se había referido a excepciones para el uso del cupo electrónico. En el programa En Contacto con Maduro, aseguró que los usuarios del Banco de Venezuela iban a pode usar el cupo completo si era para compras relacionadas “al conocimiento”. El presidente afirmó previamente que los tarjetahabientes de la entidad iban a mantener los beneficios con los que contaban antes de la publicación de la providencia 011.

Sin embargo, en la enmienda publicada ayer no se hizo referencia sobre lo mencionado por Maduro. Hasta el momento, se mantiene el recorte, en algunos casos superior a 70% en la asignación de divisas a destinos como Estados Unidos y México.

Prevalece el desconcierto. Ayer a sucursales de bancos del Estado en Caracas continuaban llegando usuarios que pedían explicaciones sobre el estatus en el que se encontraban sus solicitudes de dólares para viajes al exterior.

En una sede del Banco del Tesoro, en Altamira, una usuaria que prefirió no ser identificada, detalló que había metido la carpeta para optar a los dólares antes del viernes y esta semana recibió un correo en el que se le indicaba que su solicitud había sido negada. “Esto nos tiene atados de manos, ahora no sé qué hacer con el pasaje. Con el dinero que me dan no puedo estar 15 días afuera. Y si lo regreso también pierdo dinero”, dijo.

Una ejecutiva de cuentas de un Banco de Venezuela, en La Castellana, confirmó la denuncia. “Nosotros hemos rechazado solicitudes porque deben adaptarse a los nuevos montos que dicta la providencia 011”, dijo.

En esa sucursal y en otro Banco de Venezuela, en Los Cortijos, afirmaron que desconocían sobre la excepción de la que habló Maduro. “Yo creo que hubo una confusión con lo que dijo el presidente. A nosotros solo se nos dijo que nos regiríamos por lo que se publicó el viernes”, agregó la ejecutiva.

En las entidades públicas informaron que no se dan abasto para atender todas las solicitudes de personas que no son clientes del banco, pero que acuden interesados en conocer los requisitos para abrir cuentas y solicitar tarjetas de crédito para poder luego pedir dólares. “Todos quieren saber en cuanto tiempo les darán la tarjeta de crédito, pero es imposible dar seguridad”, indicó un promotor del Banco del Tesoro.

 

CIFRAS
3,83 millardos de dólares liquidó el Centro Cencoex por concepto de tarjetas de crédito y efectivos para consumos en el exterior. De acuerdo a la Memoria y Cuenta del Ministerio de Finanzas de 2014.

19% del total de divisas asignadas en 2014 por parte del Cencoex fue para consumos en el exterior.

 

Estudian otra modificación
BLANCA VERA AZAF 

El gobierno se sorprendió con los resultados que mostró la sala situacional sobre el rechazo a la Providencia 011 en todos los estratos de la población, afirmó una fuente oficial.

Explicó que la limitación de los cupos para viajeros según destino, uso y cantidades de dólares ha causado inconvenientes para las asignaciones. Por eso existe una propuesta para que el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, a través de una vacatio legis, establezca un lapso de migración de los tarjetahabientes de la banca privada a la banca pública hasta el 31 de diciembre.

Agregó que también se debe dejar por escrito y aprobado en Gaceta Oficial una corrección de la providencia 011, en la que se especifique que el uso de la asignación anual de 3.000 dólares se puede utilizar en un solo viaje en el caso de los usuarios del Banco de Venezuela, tal como anunció hace dos día el presidente Nicolás Maduro.

Fuentes relacionadas con el sector financiero señalaron que no es viable que los tarjetahabientes de la banca privada migren a corto plazo a la banca pública. Advirtieron que en el caso del Banco de Venezuela el servicio de atención al cliente está colapsado desde hace meses. Añadieron que aceptar otros usuarios de servicios crediticios requiere que el comité de crédito de la entidad determine si el cliente cuenta con respaldo en sus ingresos para pagar el préstamo. Tal verificación toma tiempo, explicaron.