• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cencoex adjudicó $ 350 millones a tasa de 12,8 bolívares por dólar

El sector industrial no se ha expresado | Foto AFP / Archivo

El sector industrial no se ha expresado | Foto AFP / Archivo

El organismo tiene hasta el viernes para avisarles a los participantes el monto que les fue asignado 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Centro Nacional de Comercio Exterior adjudicó 349,99 millones de dólares a 239 empresas del sector transporte como resultado de la primera subasta de este año del Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad, informó el organismo en su página web.

La subasta, convocada el lunes 15 de este mes, estaba dirigida a empresas del sector transporte terrestre, autopartes, material de ensamblaje, maquinarias para la construcción e  insumos para mantenimiento de vías públicas; cada participante podía pedir máximo 12,25 millones de dólares.

El Cencoex detalló que en un plazo de tres días hábiles (contados desde ayer) se les notificará a los participantes adjudicados el monto aprobado a través de un correo electrónico. Los seleccionados tienen 10 días hábiles para consignar los recaudos necesarios ante el operador cambiario y concretar el trámite.

La tasa de cambio que resultó de la puja fue de 12,8 bolívares por dólar, 80 céntimos más (6%) de la tasa en la que cerró el Sicad el año pasado. Esta nueva cotización será la que deberán pagar los usuarios que reciban dólares del Cencoex para viajes al exterior y para hacer compras electrónicas. 

El ministro de Transporte Terrestre, Haiman el Troudi, afirmó la semana pasada que la subasta del Sicad, sumada a las importaciones hechas a China, permitirá que mejore el abastecimiento de repuestos de forma gradual.

Sin respuestas. El Troudi agregó que el tiempo de liquidación de los dólares adjudicados va a depender de lo acordado con cada empresa. “Se va a liquidar conforme a un cronograma de desembolso que se acordará entre el Centro Nacional de Comercio Exterior y el despacho de economía”.

Representantes industriales del sector autopartes no han declarado sobre las adjudicaciones efectuadas por el Cencoex. De manera extraoficial se conoció que ayer hubo un encuentro entre agremiados, pero siguen a la espera de las notificaciones del organismo. 

LA CIFRA
980 millones de dólares destinó el gobierno para la importación de insumos y de repuestos terminados; incluye la subasta del Sicad e importaciones a China, afirmó el ministerio de Transporte Terrestre