• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cemex sigue sin pagarle a accionistas minoritarios

La industria cementera Cemex

La industria cementera Cemex

La empresa debería cancelar a los tenedores venezolanos entre 2,8 millardos y 3,4 millardos de dólares, señala la firma JP Morgan

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cemex continúa sin cumplir con el pago a 3.765 accionistas minoritarios venezolanos luego de la estatización de la empresa, por la que el Gobierno canceló 754 millones de dólares.

El 21 de agosto la cementera mexicana anunció que había hecho una solicitud a las autoridades colombianas para vender en la bolsa de valores de ese país un porcentaje de su unidad Cemex Latam Holdings S.A., donde están incluidos los activos de los accionistas venezolanos.

El 22 de agosto pasado la firma JP Morgan publicó un informe en el que calcula que la nueva subsidiaria llamada Cemex Latam puede estar valorada entre 7,1 millardos y 8,7 millardos de dólares. "Si asumimos hipotéticamente que la compañía inscriba entre 20% y 30%, las acciones pueden alcanzar entre 1,4 millardos de dólares y 2,6 millardos de dólares, lo suficiente para cubrir los pagos de deuda requerida para los años 2013 y 2014".

Tomando la valoración de JP Morgan, Cemex debería cancelar a los accionistas venezolanos entre 2,8 millardos y 3,4 millardos de dólares.

"Es decir, entre 8 y 9,8 veces del valor de lo que le debían originalmente", señaló una fuente que pidió no citar su nombre.

La extinta Comisión Nacional de Valores calculó en ese momento que los activos de todas las filiales extranjeras de Cemex totalizaban 355 millones de dólares, y esto desató las protestas.

De los accionistas minoritarios porque eran los mayoritarios los que se beneficiaban. Esto se tradujo en medidas judiciales en contra de algunos de los principales directivos de Cemex Venezuela.

Además de los 3.765 tenedores de acciones tipo I y tipo II que aparecen en la lista del Agente de Traspasos ya depurado, también hay que tomar en cuenta que la Caja Venezolana de Valores podría tener tenencias en el Agente de Traspasos y el número podría aumentar a 4.000 accionistas afectados.

Cuando Cemex se enteró de la intención del Gobierno de estatizarla, sólo dejó en Venezuela la planta. Toda la maquinaria y los barcos fueron sacados del país y sumados al holding internacional aun cuando los accionistas minoritarios también son dueños de estos activos, agregó la fuente.

A pesar de que la legislación vigente obligaba a lanzar una oferta pública de acciones en las mismas condiciones para todos los accionistas, los minoritarios fueron excluidos del acuerdo y aún están a la espera de una respuesta de las autoridades de Venezuela.