• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cementeros niegan que Vencemos honró compromisos

La directiva de Vencemos, industria estatizada por el Gobierno en 2008, no ha cumplido los acuerdos de la negociación impulsada por el Ministerio del Trabajo | Reuters

La directiva de Vencemos, industria estatizada por el Gobierno en 2008, no ha cumplido los acuerdos de la negociación impulsada por el Ministerio del Trabajo | Reuters

Están paradas las negociaciones del reclamo colectivo por incumplimiento del contrato, aseguró el sindicalista Juan Alberto Martínez. Amenazan con protesta 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La directiva de Vencemos, industria estatizada por el Gobierno en 2008, no ha cumplido los acuerdos de la negociación impulsada por el Ministerio del Trabajo dentro del reclamo colectivo introducido en julio por el sindicato de trabajadores de la empresa, aseguró ayer su secretario de organización, Juan Alberto Martínez.

El dirigente informó que mañana tomarán las instalaciones de la planta de Catia La Mar, Vargas, para protestar la indisposición del patrono de honrar sus compromisos. Agregó que en los trabajadores causó molestia la comunicación de la inspectoría, la cual señala que la empresa había informado haber pagado la deuda laboral.

“La discusión está totalmente estancada, no nos han cancelado nada”, insistió Martínez. Refirió que la nacionalización unió el sector, pero el patrono no acepta discutir un solo contrato colectivo que ampararía a más de 2.000 trabajadores de todo el país, como ocurre en la industria petrolera y eléctrica, y prefiere mantener separadas las convenciones de cuando las cementeras eran privadas.

Por ello, los sindicatos crearon la Asociación Nacional de Trabajadores de Cemento para empujar el contrato colectivo único con los elementos más favorables de las convenciones vigentes pero vencidas desde 2008, además de aportar soluciones económicas y gerenciales para mejorar el sector.

Vencemos emplea 297 trabajadores de sus instalaciones en los estados Vargas, Miranda, Aragua y Distrito Capital. Martínez señaló que en Catia La Mar protestan hace semanas a la hora del almuerzo para no afectar la producción. En la acción de mañana, los manifestantes estarán acompañados por sus familias.