• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cedice asegura que en Venezuela está en peligro el derecho de propiedad

Cedice / Cortesía.

Cedice / Cortesía.

La Institución promotora y defensora de la libertad individual, los derechos de propiedad y el libre mercado consideró que los casos de Hermo, Clorox, Venoco y Suramericana de Soplados ilustran las desacertadas políticas oficiales que hacen inviable sus operaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Observatorio de Derechos de Propiedad, promovido por Cedice Libertad y Liderazgo y Visión, denunció las acciones del gobierno contra las empresas Hermo, Clorox, Venoco y Suramericana de Soplados, las cuales consideró violan los derechos de propiedad que establece el artículo 115 de la Constitución Nacional.

En un comunicado, la institución aseguró que en el caso de Hermo, la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo de la Región Capital ordenó a la Guardia Nacional la ocupación y paralización de su planta.

La medida, ejecutada el viernes 3 de octubre, estaría sustentada en una denuncia por contaminación ambiental por emisión de gases de ácido sulfhídrico (H2S). Sin embargo, la empresa argumentó que la medida: “no tiene asideros jurídicos ni técnicos, pues nuestras emisiones siempre han estado en el rango permitido por las normas vigentes y en la actualidad están en cero”.

El juez de la causa no ha permitido que la empresa participe en el acto jurídico que antecedió a esta decisión. A juicio de Cedice, "esta acción está violando el debido proceso”.

“Hermo de Venezuela destaca que hace 12 meses introdujo ante el Ministerio del Ambiente una solicitud de adecuación de la planta de tratamiento, con un plan de inversiones superior a los 72 millones de bolívares, pero siguen a la espera de la aprobación”, cita el documento.

En el segundo caso, los propietarios de la Corporación Clorox de Venezuela, fabricante de productos de limpieza y cuidado del hogar, anunciaron el pasado 22 de septiembre el cierre de sus operaciones en Venezuela, la cual expresaron se originó por las continuas pérdidas en los últimos seis años originadas en las férreas regulaciones, control de precios e inestabilidad económica en el país.

En relación con Venoco, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la ocupación temporal inmediata de la empresa de manufactura y comercialización de aceites lubricantes y productos especiales de uso automotor, bajo la tesis de especulación y acaparamiento de mercancías.

En el cuarto caso, Suramericana de Soplados, encargada de la elaboración de tanques de combustible para vehículos, informó el 29 de septiembre el cese de sus operaciones,según aseveraron, por las dificultades de producción, rentabilidad y sustentabilidad que le impiden cumplir los diversos compromisos adquiridos, así como las complicaciones experimentadas para acceder a divisas para la compra de materia prima.

Cedice exigió en el documento,  el respeto, la garantía y la protección de la propiedad privada en Venezuela, así como al apego al Estado de Derecho y la normativa constitucional vigente, para garantizar el emprendimiento y la libre empresa como motores generadores de riqueza, calidad de vida y desarrollo económico en el país.