• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ceballos: Sundecop quiere arremeter contra el sector farmacéutico más débil de la cadena

Farmacia abastecida / Sundecop

Farmacia abastecida / Sundecop

Muchas farmacias independientes podrían cerrar, ante la sanción de la Sundecop por no registrarse en el Sistema Automatizado de Administración de Precios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, manifestó que el sector farmacéutico en el país se encuentra en una situación "inexplicable".

Declaró que muchas farmacias independientes podrían cerrar, ante la sanción de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) por no poderse registrar en el Sistema Automatizado de Administración de Precios (Sisap).

Ceballos explicó que sostuvieron una reunión con el organismo. "Le ofrecimos nuestra asesoría pero lo más triste de eso es que la base de datos que nos suministraron no servía, sin embargo la entendemos porque era muy compleja, pero lamentablemente no quieren ver esa situación.

El pasado domingo el sector se declaró en estado de emergencia, a favor de la defensa de los negocios independientes.

"Ellos quieren arremeter contra el sector farmacéutico más débil de la cadena, y es el que cubre toda la geografía nacional. Nosotros representamos el 86% de las farmacias del país, somos los que estamos en los barrios, contra un sector poderoso que le coquetea al Estado", dijo.

Indicó que el Sundecop colocó a las farmacias independientes a revisar factura por factura, día por dia, para hacer una carga de datos, sin embargo aseguró que las herramientas que les proporcionaron, "tenían cantidad de errores".

Ceballos aclaró que no se niegan al control de los precios de medicamentos y que han alertado al Estado que deben mantener revisión constante sobre tales precios.

Expresó que la doctora Karlin Ganadillos, teniendo conocimiento de estas debilidades,"arremete contra un sector que jamás ha propiciado el cierre de farmacias. (...) Pretende sancionar a farmacias que no aguantan un multa de 30 millones de bolívares”.

"Yo no creo que las políticas del Estado sean deslastrar a las farmacias independientes. (...) Si no nos oyen, tendremos que salir a la calle, pero nunca nuestra idea será paralizar el servicio farmaceutico que pareciese que es lo que Sundecop esta propiciando", agregó Ceballos.