• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ceballos: Racionar medicamentos es consecuencia del desabastecimiento

Farmacias racionan la venta de productos para atender más clientes | Foto William Dumont

Farmacias racionan la venta de productos para atender más clientes | Foto William Dumont

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana expresó que no está en desacuerdo con el sistema que propuso el Ministro de Salud, aunque piensa que si Cencoex liquidará divisas a tiempo este no fuera necesario 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Freddy Ceballos,  presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana,  aseguró que la deuda que tiene el sector farmacéutico con los proveedores asciende a los cuatro millardos de dólares, y que el gobierno nacional no está atacando el problema clave para el gremio.

“No puedes pretender que existan medicamentos en el país cuando no liquidas ni pagas tus deudas. Las deudas que tiene el sector farmacéutico con las empresas que nos dan los medicamentos superan los 4millardos de dólares”, indicó Ceballos en entrevista a Unión Radio.  

Con respecto al sistema propuesto por el Ministro de Salud, el presidente del gremio indicó que no lo están rechazando, aunque piensa que el problema de fondo es el tema de liquidación de divisas.

“Nosotros no nos negamos a cualquier planteamiento que haga el Ministerio de Salud y más si va en beneficio de los pacientes, pero el problema base y la realidad de lo que estamos viviendo, es la liquidación de las divisas por parte del Cencoex”, enfatizó el médico.

Asegura que las liquidaciones de divisas para la importación de medicamentos durante 2015 han sido mínimas.

“El problema base que tiene el abastecimiento de medicamentos no lo están tocando. Las liquidaciones de divisas este año han sido más o menos el 5% de la deuda”.

Expresó que si la liquidación de dólares para la compra de medicinas fuera en los lapsos normales, no fuera necesario recurrir al sistema que propuso el ministro Ventura.