• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cayó la producción de motocicletas en 81%

Foto referencial de motocicletas / Archivo Nelson Castro

Foto referencial de motocicletas / Archivo Nelson Castro

El monto de divisas pendientes por liquidar a las empresas afiliadas, de los años 2011, 2012 y 2013, supera los 800 millones de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sigue disminuyendo la producción de motocicletas en el país. El mes pasado se ensamblaron 11.130 unidades, lo que situó la baja en 81% negativo, al comparar esta cifra con las 58.619 unidades que se produjeron durante el mes de septiembre de 2014, según  las cifras suministradas por la Asociación de de Industriales Fabricantes y Ensambladores de Motociclos, AIFEM.

Según indicó Xiomara Hoyos, directora Ejecutiva de AIFEM, la situación del sector continúa siendo crítica, debido a que hasta el momento no se han concretado las acciones esperadas.

Recordó Hoyos que a la fecha, el monto de divisas pendientes por liquidar a las empresas afiliadas, de los años 2011, 2012 y 2013, supera los 800 millones de dólares. Agregó que no se ha concretado el Sicad 1 exclusivo para el Sector, aunque se participará el Sicad 1 que cierra esta semana.

De no tomar acciones inmediatas, se pone en riesgo la continuidad de la industria ensambladora de motocicletas y con ello los 15.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, que genera esta actividad industrial. “Además se agrava la falta de unidades en el mercado local, de un medio de transporte y una herramienta de trabajo necesaria para muchos ciudadanos. Por otra parte, se arriesga la vida de los usuarios al tener que rodar con las unidades en malas condiciones por la escasez de repuestos”.

No obstante, se agregó que las ensambladoras de motocicletas continúan abiertas al diálogo con el ejecutivo, en la búsqueda de prontas soluciones a fin de evitar el cierre de las empresas.