• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cayó 15% oferta de apartamentos en Caracas en 6 meses

Misión Vivienda / Omar Véliz

La Misión Vivienda no cubre la demanda residencial que existe en Caracas / Omar Véliz

Anarquía sindical, inamovilidad laboral, leyes restrictivas y alza de los precios de los materiales afectan la construcción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Cámara Inmobiliaria Metropolitana registró una caída de 15% en la oferta de apartamentos para la venta en Caracas durante el primer semestre de 2013. Rosa Magali Varela, presidenta de la organización, explicó que la contracción es producida por la poca cantidad de viviendas nuevas, lo cual no favorece la rotación de unidades en el mercado secundario.

Un estudio estadístico realizado por la cámara mostró un descenso promedio mensual de 2,8% en la oferta de apartamentos. Las variaciones porcentuales resultaron negativas, lo que evidencia que la oferta cae mes a mes sin ninguna recuperación.

Varela mencionó que otra de las circunstancias que impide el desarrollo del sector inmobiliario privado son las leyes restrictivas impuestas por el Gobierno, como la Ley contra la Estafa Inmobiliaria y la Ley de Arrendamientos.


En contra. También afecta al sector construcción el aumento de los costos de los materiales, la anarquía en los sindicatos de la construcción y la inamovilidad laboral que hace prácticamente imposible que el Ministerio del Trabajo emita una calificación de despido a menos que la obra esté terminada. Asimismo, la incertidumbre económica que incide en toda la cadena de producción y venta de viviendas, refirió Varela.

"Las viviendas que están en el mercado incrementan aceleradamente sus precios y esto es la consecuencia, fundamentalmente, de la insuficiente cantidad de viviendas en oferta y de la devaluación de la moneda”, aseguró.

A esto se le suma el poco poder adquisitivo que tienen muchos venezolanos,con lo cual se alejan de la posibilidad de comprar a una vivienda. Indicó que la solución más inmediata para mejorar el acceso a una vivienda en la capital del país es la producción de más unidades.

La vocera de la cámara advirtió que en Caracas se construyen principalmente edificios de la Misión Vivienda. Estos complejos residenciales no cubren la demanda que existe ni la que aumenta con el crecimiento de la población.