• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cayó el número de taladros operativos de Pdvsa

Sindicalistas aseguran que la producción cae por la falta de inversión y mantenimiento | Foto Archivo El Nacional

La disminución de los taladros es la más pronunciada de todas las naciones que integran la OPEP | Foto Williams Marrero

Un informe de la firma BancTrust asegura que los problemas de flujo de caja van más allá del descenso de los precios y tiene que ver con inconvenientes en su manufactura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El número de taladros operativos de Petróleos de Venezuela cayó en nueve unidades en mayo –la disminución más pronunciada de todas las naciones que forman el cartel–, según el reporte publicado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Este descenso afectó el promedio de los países miembros, cuya cifra se sitúa en cinco taladros menos por país en mayo, reseñó el más reciente informe de BancTrust.

La firma destaca que los problemas de flujo de caja que tiene Pdvsa van más allá de la caída de los precios del petróleo y que, asimismo, debe ser vista como una situación estructural. El informe se refiere al más reciente comunicado dado a conocer por las empresas Schlumberger y Halliburton, las cuales fundamentan su preocupación sobre la capacidad de producción de Petróleos de Venezuela. “En este sentido, los esfuerzos del gobierno venezolano para solucionar la situación están orientados hacia el impedimento de una mayor caída en la principal actividad económica del país”, señala BancTrust.

Añade el documento que esta es la razón por la cual el gobierno está “impaciente” en mantener el recorte de las importaciones a fin de aumentar su liquidez (dinero fresco) en divisas a corto plazo.

Para BancTrust, además de la profunda crisis económica y el incremento de la tensión política, pareciera que el gobierno depende de que aumenten los precios del crudo este año. “Sin embargo, como hemos estado alertando, esto no debe ser suficiente para cambiar la actual situación interna”.

BancTrust, a su vez, se refiere a la caída en los números de producción  petrolera en 120.000 barriles durante mayo, al que también se refiere el reporte de la OPEP sobre Pdvsa. Señala que los únicos tres países de todo el cartel que experimentaron un descenso en la manufactura de crudo fueron Nigeria, Irak y Venezuela. “La cifra dada a conocer es el peor descenso mensual en toda la historia del país, sin tomar en cuenta la huelga petrolera”. Estos números –que fueron informados a la OPEP por la propia petrolera estatal– muestran una disminución de 10,5% al cierre de mayo de 2016 con respecto al mismo mes del año 2015.

BancTrust agrega que un punto importante por tomar en cuenta es que el informe de la OPEP describe, en líneas generales, que la reducción en la producción de la nación es incluso mayor a la que tuvo Nigeria en el mismo período, aun cuando esta nación africana afronta una difícil situación en la que grupos armados atacan y toman las instalaciones petroleras.

Pdvsa responde

En una nota de prensa enviada el viernes a los medios de comunicación, Pdvsa trató de negar el informe oficial de la OPEP. En el texto la petrolera reportó que la empresa cuenta con un parque industrial de taladros de 311 unidades, de las cuales 156 son propias y 155 importadas, según cifras hasta el 30 de mayo de este año.

En la comunicación, la empresa asegura que la entidad ha disminuido la dependencia de servicios especializados “en pozos, incluyendo los más complejos como en perforación direccional y tubería continua. Para mayo, Pdvsa superó la cifra de 500 trabajos en este tipo de servicios”.

Asimismo, la estatal informó que sus “frentes de trabajo en diferentes áreas” han aumentado en el último año y cita como ejemplos las unidades de perforación direccional, cementación y tubería continua.