• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cayó la deuda venezolana

El mercado reaccionó ante el aumento de la oferta de títulos disponibles a través del Sicad II

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los bonos de la deuda pública venezolana experimentaron una fuerte caída en los mercados internacionales. Fuentes relacionadas con el sector financiero explicaron que algunos inversionistas reaccionaron con cautela y otros de manera negativa al darse cuenta de que el nuevo mecanismo de liquidación de divisas –Sicad II– aumentará la oferta de títulos disponibles de Pdvsa y de la República en los mercados.

La mayor disponibilidad de papeles hace que los precios de los títulos disminuyan, pues la demanda no aumenta con la misma velocidad. De allí que los tenedores de bonos no se muestran muy satisfechos con el nuevo mecanismo.

Ayer en la mañana todos los llamados títulos marcadores –que son los que mejor se cotizan por la preferencia que tienen entre los inversionistas– cayeron más de un punto porcentual. En los mercados, cuando un  bono disminuye en su cotización más de un punto es una pérdida considerable.

En la jornada el Global 2022 perdió 1,25 puntos y cerró en 93,6%; mientras que el Global 2026 descendió 1,5 puntos y finalizó en 87,5%.

En el caso de los papeles de Pdvsa el 2017 bajó 1,3 puntos y terminó en 84,5% y el Pdvsa 2022 disminuyó su cotización un punto porcentual y fijó su precio en 92,35%.