• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cayó 50% poder adquisitivo de trabajadores del sector eléctrico

Empleados de Corpoelec también cobran incompletas las vacaciones | Foto: María Iguarán / Archivo

Empleados de Corpoelec también cobran incompletas las vacaciones | Foto: María Iguarán / Archivo

Salario mínimo abarca cinco primeros tramos del tabulador, donde está la mayoría de la nómina, dijo el sindicalista Alexis Rodríguez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La congelación del tabulador de sueldos de la Corporación Eléctrica Nacional y la inflación han deteriorado el poder adquisitivo de sus trabajadores, que cayó 50% y cuyo contrato colectivo venció en septiembre de 2011, afirmó Alexis Rodríguez, directivo de la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos.

El representante de Fetraelec y del sindicato eléctrico de Miranda explicó que el último aumento al salario mínimo, 30% a partir del primero de mayo, acható significativamente los sueldos del tabulador, al punto de que 5 de 12 tramos de la escala quedaron en sueldo mínimo: 4.251,78 bolívares mensuales o un poco más.

“La empresa incumple la cláusula de la contratación colectiva la cual establece que el primer nivel del tabulador debe ser el equivalente a 1,5 salarios mínimos”, señaló el sindicalista. Agregó que en los 7 estratos superiores restantes también hay rezago y como ejemplo citó que un trabajador del tramo 8 de la escala y con más de 20 años de carrera en la industria eléctrica devenga un sueldo mensual de 7.300 bolívares.

Rodríguez indicó que en los últimos años los aumentos de sueldo de Corpoelec se han dado solo mediante los decretos presidenciales que elevan el salario mínimo, pero “sin mover para nada el resto del tabulador, lo que incide en el bolsillo de los trabajadores agobiados por la inflación y la escasez de los alimentos y otros productos de consumo prioritario”.

También acusó a Corpoelec de “apropiación indebida del porcentaje de salario que descuenta a cada trabajador para la seguridad social, caja de ahorros y cuotas sindicales, pero ese dinero no llega a su destinatario final". Añadió que las vacaciones también las cancelan incompletas.

Otra situación irregular señalada por el dirigente de Fetraelec es la negativa de la empresa de pagar completo, con el alegato de falta de recursos, el tiempo extra laborado a los trabajadores del área de operaciones a los que “sobreexplota porque no contratan personal adicional y el existente debe atender las emergencias ocurridas por las fallas de suministro de energía”.

El contrato colectivo eléctrico, que ampara a 30.000 trabajadores, fue considerado como uno de los más avanzados del país y con mejores beneficios cuando se firmó en 2009.