• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cayeron ventas de 8 alimentos básicos en 11 meses

La agroindustria afectada por falta de materia prima, control de precios, y conflictos laborales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La venta de alimentos básicos se redujo 1% en noviembre, según el informe de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos. La contracción registrada el mes pasado es menor a la de octubre, que fue de 2,58%, y la de septiembre, que se situó en 3,75%, debido a que se recuperó la demanda por la alta liquidez.

El informe señala que desde hace 21 meses el volumen de ventas de productos alimenticios viene cayendo de forma consecutiva. En marzo de 2011 se contrajo 0,11% y la mayor disminución fue en junio de este año cuando llegó a 4,25%.

Cavidea atribuye el descenso a problemas con el suministro de materia prima nacional e importada, demoras en los puertos y aduanas, lentitud en la liquidación de divisas, rigidez del control de precios, deficiencias en el suministro eléctrico y la conflictividad laboral que entorpeció la producción de varias empresas.

Entre enero y noviembre ocho productos básicos registraron un descenso en la cantidad de toneladas vendidas en comparación con el mismo período de 2011. La mayor contracción se registró con la leche en polvo (16,21%), seguida de leche pasteurizada (8,66%) por problemas con el abastecimiento de materia prima nacional e importada, además de rezago en los precios. Igualmente descendió la comercialización de harina de trigo 7,25% entre enero y noviembre, principalmente debido a conflictos laborales en algunas plantas como Monaca, lo que interrumpió el despacho.

También se redujo la comercialización de arroz, en 5,92% y de harina de maíz en 4,73%, ambos productos registraron problemas con materia prima y fuerte rezago de precios lo que limitó su producción y suministro a redes comerciales. La venta de salsa de tomate disminuyó 4,88% y la de avena 1,55%, mientras que la comercialización de azúcar subió 16,38% en 11 meses, al igual que aceites (9,50%), atún (7,76%), margarina (2,59%) y pastas (1,30%).

En comparación con noviembre de 2011, aumentaron las ventas de 8 productos como atún, sardinas, leche en polvo, pastas, azúcar, aceites, avena y mayonesa, y descendieron 6 productos entre ellos harina de trigo y leche pasteurizada.

Inflación más alta

Venezuela está  entre los países con la inflación de alimentos más alta de América Latina y el Caribe, al situarse en 18,7% como Argentina, Brasil, Chile y México, que tienen tasas superiores a 9%, según el reporte de la FAO.

La inflación anual de los alimentos en la región alcanzó su nivel más alto en más de tres años. La tasa registró una variación anual de 10% entre octubre de 2012 y octubre de 2011.

El índice de precios internacionales de los alimentos del organismo cayó en casi 1% con respecto a septiembre, impulsado principalmente por la caída de  los precios internacionales de los cereales y los aceites y grasas. El tomate y la papa fueron los alimentos que mayor incidencia tuvieron sobre la variación de los precios al consumidor.