• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cayeron las reservas internacionales del Banco Central

Fachada del Banco Central de Venezuela / Omar Véliz

Fachada del Banco Central de Venezuela / Omar Véliz

El instituto emisor reportó una merma en los ahorros de la nación, producida por el aumento de las importaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las reservas internacionales cayeron 987 millones de dólares durante el año 2012. La balanza de pagos muestra que las salidas de divisas fueron mucho más altas al monto en dólares que ingresaron a las cuentas de la nación, según el informe anual que publica el Banco Central de Venezuela.

Las entradas de recursos en dólares por venta de petróleo totalizaron 14,5 millardos de dólares, mientras que el flujo de salida fue de 15,5 millardos de dólares. Aunque la caída de reservas fue menor a la que se produjo en 2011 (cuando descendieron 4,03 millardos de dólares), existe una razón que contribuyó a la merma de recursos y se evidencia en la cuenta de capital de la nación que se redujo casi 50% al pasar a 12,3 millardos de dólares, debido a la decisión del Gobierno de hacer uso de los recursos depositados en los fondos extrapresupuestarios.

Cifras de la firma Ecoanalítica señalan que al cierre de noviembre la caída total de todos los fondos del Ejecutivo, en divisas y en bolívares, fue de 14,1% y suman 42,2 millardos de dólares. En el caso de los fondos en dólares como el Fonden, la Oficina Nacional del Tesoro y Pdvsa, el dinero se redujo en 27,5% y suma 13,2 millardos de dólares.

Asimismo, la disminución en la cuenta corriente en 41,05% se debe al incremento de las importaciones que cerraron en 56,3 millardos de dólares: equivale a un alza de 20,2% en un año.

La inflación superó la meta del Gobierno y concluyó el año en 19,9%, lo que refleja que en diciembre el índice nacional de precios al consumidor se sitúo en 3%. Alimentos y bebidas no alcohólicas subieron 24,8%. Con respecto al índice de precios al por mayor, el BCV informó que terminó en 14,6%.