• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cayeron los bonos venezolanos

Los mercados reaccionaron de manera negativa ante la incertidumbre política que se ha generado en los últimos días

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La deuda venezolana cayó ayer luego de que se conociera la decisión del Ejecutivo de no realizar el acto de juramentación debido a la ausencia del presidente reelecto Hugo Chávez por problemas de salud y de poner en marcha la llamada continuidad, acción que no está estipulada en la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela.

El alza que habían mostrado las cotizaciones de los títulos de la República y de Pdvsa durante la primera semana de enero se vino abajo ayer, luego de que los mercados tomaran como una mala señal la interpretación sobre la Constitución que hicieron el vicepresidente de la República Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello y la Procuradora de la República Cilia Flores, entre otros.

Un informe de la firma Credit Suisse señaló que la Constitución es muy clara en que el actual mandato presidencial concluye el 10 de enero, así como la vicepresidencia de Nicolás Maduro. “Si el Gobierno intenta posponer la toma de posesión, podría implicar una extensión del actual período presidencial. No pensamos que la Constitución venezolana provee un claro mecanismo que permita esto”, señala la firma.

Asimismo, asegura que la consecuencia de esta estrategia podría potencialmente ser rechazada por inconstitucional en Venezuela y en el exterior, “incrementando el riesgo de inestabilidad política”.

Credit Suisse también señala que una interpretación del Tribunal Supremo de Justicia podría aclarar la legitimación de una extensión del período presidencial, pero ni el Gobierno ni la oposición ha procedido a solicitarla. Aseguran que sin embargo reconocen que el TSJ es leal al presidente Chávez, lo que podría dar una respuesta a favor del Gobierno.

El informe señala que en ausencia de un veredicto del máximo tribunal, si el Gobierno se comporta como se piensa y extiende el período, Venezuela puede encontrarse en una situación donde no hay legitimación del acto presidencial, de la vicepresidencia y del gabinete: “El orden civil puede ser mantenido, pero esto dependerá de que el chavismo permanezca unido”.

Ayer, el Global 2022 bajó 1,5 puntos porcentuales y cerró en 118,75%. El Pdvsa 2022 cayó 2 puntos porcentuales y culminó la jornada en 114%; mientras que el Global 2031 disminuyó 1,75 puntos porcentuales y se ubicó en 116%. El Pdvsa 2012N se redujo en dos puntos porcentuales y finalizó en 99%.