• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cayeron los activos y los fondos paralelos

Bank of America destaca que la rápida erosión de los recursos despierta preocupación sobre la capacidad de pago de la nación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El último informe de Bank of America Merrill Lych subraya que los fondos paralelos de la nación cayeron 50% en los últimos cuatro trimestres para ubicarse en 11 millardos de dólares al cierre de 2014. Los activos de la nación, por su parte, presentan una disminución de 8,4 millardos de dólares en el primer trimestre de 2015, y de 21,7 millardos de dólares en los últimos cinco trimestres para situarse en 74,8 millardos de dólares.

En el caso de los fondos extrapresupuestarios, la firma destaca que más de la mitad de la caída se origina en el uso de los recursos del Fondo Chino; mientras que el resto se divide entre el Fondo de Desarrollo Nacional y Pdvsa. “Esto incluye la titularización de la deuda de Petrocaribe con República Dominicana por 1,9 millardos de dólares y el acuerdo de financiamiento de Citgo por 2,8 millardos de dólares”, indica. 

Destaca que en el Fonden existen 1,08 millardos de dólares y en el Fondo Chino 6,2 millardos de dólares al cierre del primer trimestre de 2015. Calculan además que hubo un gasto adicional de 1,6 millardos de dólares tomados de fondos ya existentes y de traspaso del gran Fondo a las reservas internacionales.

Asegura el informe que “el nivel de activos susceptibles a la venta o de ser titularizados es todavía suficientemente alto para permitir que el país enfrente un prolongado período de precios bajos del petróleo”. Pero también encontraron que más allá de la continua contracción de importaciones –cayeron 18,7% entre enero de 2014 y enero de 2015, de acuerdo con nuestro índice basado en las estadísticas de intercambio comercial- “la tasa de disminución de los activos observada en el primer trimestre de 2015 es lo suficientemente veloz para despertar preocupación sobre la posibilidad de que el país vea afectada su capacidad de pago en el futuro inmediato”.

Bank of America explica en su informe que ha sido una ventaja que su departamento de investigación económica haya construido un estimado de las cifras de los fondos extrapresupuestarios. Dado que el Banco Central de Venezuela no ha publicado todavía las cifras de la balanza de pagos del cuarto trimestre de 2014, el método elaborado por el banco estadounidense ofrece un mecanismo alternativo para inferir cuánto se ha erosionado. Adicionalmente, con las estadísticas publicadas en la memoria y cuenta del Ministerio de Finanzas se puede inferir que los fondos extrapresupuestarios tuvieron una “fuerte disminución” en 2014.