• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cavilac: Escasez de leche en polvo se sitúa en 50%

Leche en polvo / Williams Marrero

Leche en polvo / Williams Marrero

Esperan aumento de precios en cadena láctea entre julio y agosto, y otro ajuste para noviembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde hace un año el Gobierno asumió prácticamente la totalidad de las importaciones de la leche en polvo, y desde febrero la oferta del rubro en el mercado mermó en 50% por los altos precios internacionales.

Para abastecer al mercado, Venezuela necesita 17.000 toneladas mensuales de leche en polvo, explicó Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas, sin embargo el Ejecutivo solo ha logrado proveer con 8.500 toneladas. Esto ha traído consecuencias para los privados, encargados de envasar y distribuir el rubro.

Uno de los inconvenientes reside en el hecho de que la leche en polvo cuesta 5.800 dólares por tonelada, cifra que multiplicada por la paridad cambiaria oficial de 6,30 bolívares, está por encima del precio regulado. “El Gobierno la subsidia. Eso es bueno para los consumidores, pero mortal para la economía, porque financiamos a otros países para comprar leche que no podemos producir”.

Figueroa aseguró que el Ejecutivo entiende la situación, aunque es cuesta arriba resolverla. “La medida debe ser drástica e inmediata”. La información coincide con un punto de cuenta en el que se revela que 99% de la leche en polvo es importada y distribuida por CASA para la industria pública y privada.

En reuniones pasadas, relató Figuera, el Gobierno prometió que entre finales de julio y mediados de agosto aumentaría los precios en toda la cadena. “Se elaboró una estructura parecida a lo que se filtró de alza de 50%”. De hecho, el incremento de 20% en mayo es el comienzo de ajustes escalonados, por lo que en noviembre se espera otro tramo.


Sin controles. Su propuesta es la liberación de los precios de la leche cruda porque el precio regulado no se acata, pero con el mantenimiento de los controles sobre la importada. El problema es que el queso bajo control absorbe la producción de leche cruda a precios superior al establecido en Gaceta Oficial, por lo que es desviada para este propósito y perjudica la producción que quesos industrializados.

Trina Michelangeli, presidenta de la Asociación de Industriales del Queso, cree que la solución es la liberación de los precios paulatinamente, porque el control ha generado un descenso de 50% en la producción por el descontrol de la leche cruda.

Planteó conformar un circuito, pues si bien se ha reunido en mesas técnicas, falta una reunión de toda la cadena con el gobierno para buscar soluciones al corto plazo que permitan disminuir los índices de escasez.


Altos costos de producción

La aplicación de la Ley Orgánica del Trabajo en la industria ha incidido entre 10% y 15% en los costos de producción. Piden ser catalogados como un sector de funcionamiento continuo, porque reciben y procesan productos a diario y actualmente están obligados a parar.

La materia prima representa, sin embargo, 70% en la cadena de producción. La leche a puerta de corral significa mayores costos desde su almacenaje en frío. “Al final todo es una cadena en la que se está trabajando a pérdidas”.

Trina Michelangeli, presidenta de la Asociación de Industriales del Queso,  advirtió que de segmentar el precio de la leche con el queso, y este último queda sin ajuste “es la hecatombe”, por lo que sugirió al Ejecutivo buscar fórmulas que beneficien al consumidor y productor por igual.