• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cavidea solicitó al Gobierno ampliar días de inventario

Pablo Baraybar presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (CAVIDEA) / Nelson Castro

Pablo Baraybar presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (CAVIDEA) / Nelson Castro

La industria de alimentos pide medidas para evitar la paralización de la producción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Pablo Baraybar, negó que las empresas del sector acaparen y especulen con los precios de los productos básicos, en vista de que es el Gobierno –a través de la Superintendencia de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas y el Ministerio de Alimentación– el que controla cualquier producto que se distribuye mediante las guías de movilización.
“La distribución de alimentos es un proceso complejo y sometido a fuertes regulaciones, y no se mueve un kilo de alimento registrado en el sistema sin que el Gobierno lo autorice. Todos estos controles y regulaciones hacen imposible que alguna empresa pretenda acaparar y especular con alimentos regulados”, insistió Baraybar.
Sostuvo que las empresas están atadas de manos y tienen limitados los inventarios de alimentos, que en algunos casos se han reducido de 15 días a sólo un día o día y medio.
Baraybar explicó que en diciembre, cuando debieron tener inventarios de al menos cuatro días para atender la demanda, no se pudo debido a las fallas en el transporte de carga pesada, las restricciones de circulación del transporte y el ausentismo laboral por los feriados navideños. “Todo esto afectó el procesamiento de alimentos y se registraron problemas para atender la demanda”, dijo.
Baraybar solicitó al Ejecutivo que se permita a las empresas ampliar los días de inventario, sin que esto pueda ser calificado arbitrariamente de acaparamiento. Señaló que en lo que va de año las empresas de alimentos han recibido más de 100 inspecciones de varios organismos. Sostuvo que hay mucho desconocimiento sobre la situación de los inventarios.
Expresó que la escasez de camiones para transportar la carga pesada, tanto de alimentos terminados como materia prima, obliga a las empresas a pagar sobreprecio de entre 15% y 20% por cada kilo que se transporta.
Baraybar indicó que la reforma de la LOT exige que se den más días libres, lo que también interrumpe las jornadas de trabajo y la producción de alimentos se reduce. Señaló que hay acciones ilegales en las empresas que paralizan la producción de alimentos, por lo que solicitó al Gobierno que se apliquen medidas para evitar estos problemas, que en su mayoría están relacionados con conflictos laborales. Propuso una mesa técnica con el Gobierno para revisar el abastecimiento e insistió en que se ajusten y revisen los precios regulados que están congelados.

Panaderías. El presidente de Fevipan, Tomás Ramos, aseguró que en 15 o 20 días se normalizará el abastecimiento de pan en las panaderías, que han registrado escasez de harina de trigo. Admitió que las fallas de este insumo están relacionadas con conflictos laborales en las empresas procesadoras de trigo, pero dijo que harán un esfuerzo en las panaderías por garantizar el pan al consumidor.