• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cavidea registra retraso en la entrega de divisas

Indican que el Gobierno tiene el control del despacho de los alimentos / Archivo

Indican que el Gobierno tiene el control del despacho de los alimentos / Archivo

Las empresas procesadoras de alimentos señalan que producen a máxima capacidad pese a la falta de materia prima y cargas laborales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, mediante un comunicado, rechazó las denuncias de algunos voceros del Gobierno, sobre supuesto acaparamiento de empresas que producen y distribuyen alimentos básicos.

“Rechazamos contundentemente este tipo de declaraciones irresponsables que, lejos de contribuir con el normal abastecimiento de productos alimenticios en el mercado nacional, generan intranquilidad y zozobra en la población venezolana”, señala el gremio agroindustrial.

Indican que las empresas están haciendo grandes esfuerzos para producir a máxima capacidad con la materia prima disponible y así garantizar el abastecimiento de los productos alimenticios. Sostienen que el sector registra problemas con los retrasos en la liquidación de divisa. Según Conindustria, hay solicitudes pendientes por más de 895 millones de dólares.

Además afrontan el impacto de los cambios normativos en materia laboral, lo que ha incrementado los costos operativos de las empresas. Igualmente, advierten que hay retrasos en el proceso de nacionalización de mercancía e insumos importados y se han presentado varios días feriados que afectan las jornadas de operaciones y las encarecen en caso de trabajarlas.

Los representantes de Cavidea reiteran que es el Gobierno a través de la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas y el Sistema Integral de Control Agroalimentario, el responsable de autorizar y decidir el destino de cada despacho de alimentos con el detalle por estado, zona y cliente.

“El marzo legal vigente y los estrictos controles por parte de las autoridades sobre la producción y distribución de alimentos imposibilitan el acaparamiento por parte del sector agroindustrial. Todos los productos regulados tienen el precio marcado y su distribución es autorizada por el Gobierno. En el país no se mueve un kilo de producto regulado desde las plantas al comercio, sin que lo permita el Gobierno”, reitera Cavidea. Exhortan a los consumidores a no realizar compras nerviosas.