• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cavidea le exige al gobierno pagar a los proveedores

El presidente de Cavidea, Pablo Baraybar, propone que se diseñe un esquema de priorización a través de un presupuesto de divisas anual | Foto Archivo El Nacional

El presidente de Cavidea, Pablo Baraybar, propone que se diseñe un esquema de priorización a través de un presupuesto de divisas anual | Foto Archivo El Nacional

Piden que se destine 12,78 % de los 8 millardos de dólares asignados en febrero por el Ejecutivo para cancelar la deuda por importación de alimentos   

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Nosotros no necesitamos divisas, lo que requerimos es materia prima e insumos para elaborar los productos. Los dólares no pasan por nuestras cuentas. Van directo a los proveedores en el exterior”, afirmó el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Pablo Baraybar.

Señaló que las industrias de alimentos agrupadas en Cavidea necesitan con urgencia que el gobierne cancele la deuda con los proveedores de alimentos, que suma 1,02 millardos de dólares, para poder reponer los insumos. Aunque están produciendo a 100% de la capacidad que les permite la cantidad de materia prima disponible, aseguran que el inventario sigue mermando y desconocen cuándo lo podrán restablecer.

“Desde enero a la fecha la no cancelación de la deuda con los proveedores ha provocado que se detengan algunos de los despachos de materia prima e insumos a Venezuela”, dijo

Recordó que en el mes de febrero el presidente Nicolás Maduro asignó 8 millardos de dólares para importación de alimentos. Por eso, le solicitan al Ejecutivo que destine 12,78% de ese presupuesto a honrar los compromisos con los proveedores internacionales de la industria de alimentos.

“Por cada dólar con que se compra producto terminado importado se pueden producir cinco veces más alimentos si el mismo dólar se destina al pago de proveedores internacionales”, destacó.

Agregó que invertir en la industria nacional se traduce en más producción nacional, empleo y mayor pago de impuestos.


Reunión. El sector agroindustrial le solicita al vicepresidente de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Carlos Osorio, que convoque a mesas de trabajo en las que se establezcan planes precisos para preservar el abastecimiento de alimentos y no que solo sirvan para la exposición de ideas. “El gobierno y la industria debemos sentarnos para diseñar propuestas a través de mesas de trabajo. Queremos ayudar en esta coyuntura y trabajar en conjunto para atender esta situación crítica y mantener los niveles de abastecimiento”, afirmó.

Cavidea propone elaborar un “esquema de priorización” a través de un presupuesto de divisas anual que permita cubrir los montos mínimos necesarios para la adquisición de materia prima, empaques e insumos para el sector agroalimentario.

Baraybar enfatizó que la prioridad en el uso de las divisas debería estar orientada a la adquisición de materia prima para que sea procesada por la industria nacional y se transforme en productos que satisfagan la demanda interna. Indicó que no convendría invertir los dólares en la compra de productos terminados en el exterior.

El representante de la agroindustria añadió que de concretarse la mesa de trabajo con Osorio presentará una sugerencia de las listas de bienes que podrían importarse a la tasa del Sicad, Sistema Complementario de Administración de Divisas, y del Simadi, Sistema Marginal de Divisas.

Señaló que se trataría de productos complementarios como repuestos y maquinarias, principalmente. Refirió que en marzo la industria  presentó una propuesta para una “alianza”, con el fin de llevar a 22% el incremento de la producción de alimentos. Sin embargo, a la fecha no han recibido respuesta del gobierno. Alertó que el Ejecutivo solo, por su cuenta, no puede solucionar la falta de alimentos en los anaqueles ni tampoco la agroindustria. 

Indicó que 40% de la producción de los productos regulados está a cargo de las empresas del Estado. No obstante, 50% de los inventarios que venden los supermercados de la red pública de alimentos lo despachan las  privadas.

Exhortó a las empresas públicas a elevar su producción para que así las industrias privadas se puedan orientar a despachar más productos a los supermercados y comercios privados.

Baraybar apuntó que persisten las fiscalizaciones a las industrias.

“Hemos recibido 5.000 inspecciones de distintos organismos y juntas comunales. Somos el sector más controlado”. Agregó que el gobierno sigue controlando la distribución de la materia prima y los alimentos terminados.

“Para que se traslade la materia prima a las fábricas es indispensable una guía de movilización del Sistema Integral de Control Agroalimentario. También para movilizar los productos de las fábricas a los almacenes y posteriormente a los supermercados”.


Cifras
1,02 millardos de dólares es la deuda con los proveedores extranjeros de la agroindustria
5.000 fiscalizaciones recibieron las industrias afiliadas a Cavidea de varios organismos públicos