• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cavidea reporta caída de 60% en niveles de producción

Manuel Larrazábal, presidente Cavidea, reacalcó la importancia de adjudicar divisas para el pago de materias primas |Foto: Vesión Final

Manuel Larrazábal, presidente Cavidea, recalcó la importancia de adjudicar divisas para el pago de materias primas |Foto: Vesión Final

Manuel Larrazábal, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, informó que los rubros que presentan mayor desabastecimiento para este año son: atún, salsa de tomate, galleta, jugos, avena, azúcar, pasta y mayonesa. Dijo que el sector también se ve afectado por las fallas en la producción de envases 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), Manuel Larrazábal, propuso a los sectores del Estado cuatro medidas para reactivar la producción en 120 días.

En una rueda de prensa, calculó una reducción en los niveles de producción de 60% y que para el primer trimestre del año no hay mayores expectativas de mejorar el abastecimiento debido a la ruptura que presenta la cadena de producción. Aseguró que la industria trabaja a medida de lo que las materias primas importadas les permiten.

Para solucionar el problema, Cavidea propone trabajar en conjunto con el gobierno, el Poder Legislativo y todas las instituciones implicadas, pero bajo el cumplimiento de un plan, detalló el presidente de los industriales.

En primer lugar, propone permitir el acceso inmediato y suficiente de divisas. Seguidamente, asignar la moneda extranjera necesaria para el pago de materia prima a proveedores internacionales, dichas transacciones estarán sometidas a un cronograma de pagos para crear certidumbre y reabrir las líneas de crédito.

Entre los otros puntos está la revisión de los productos regulados. El dirigente aclaró que no se trata de eliminar la Ley de Precios Justos, sino aplicarla a la par de una producción mayor, con precios adecuados para los consumidores.

Larrazábal también detalló cuáles son los productos con mayor desbastecimiento: atún, refresco, salsa de tomate, galleta, jugos, avena, azúcar, pasta y mayonesa.

Agregó que una buena parte de la  producción de envases se encuentra suspendida, lo que afecta a su vez a la industria agroalimentaria. Los envases Tetrapak de plásticos y aluminio son los más escasos.