• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cavidea: Ventas de alimentos procesados cayeron 5% en abril

El consumo de pastas en Venezuela es de más de 14 kilos por persona al año | Foto Alexandra Blanco

Las procesadoras de trigo para pastas han registrado fallas y por ende las ventas del rubro cayeron 18,3% en abril de este año | Foto Alexandra Blanco / Archivo

El gremio señala que 58% de las empresas del sector registran ausentismo laboral en más de 10% de la nomina   

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las ventas de alimentos procesados retrocedieron por cuarto mes consecutivo, luego de una pequeña mejoría en el último semestre de 2013. El informe de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos detalla que para abril de este año las ventas en toneladas descendieron 5% en comparación con el mismo período del año pasado. En marzo la comercialización general de estos productos retrocedió 2,65%, en febrero 3,32% y en enero 2,73%.

Cavidea atribuye la caída a la falta de materia prima importada, retrasos en la entrega de divisas y a la política de regulaciones, que tiene congelados los precios de varios productos sin tomar en cuenta los altos costos de producción y la mano de obra que se incrementan mensualmente. 

En el informe indican que los rubros más afectados por la caída en la comercialización, desde las empresas hacia el sector al detal, son la leche en polvo, que retrocedió 40,2% entre abril de 2013 y abril de 2014; los aceites comestibles con una caída de 30,1% en el mismo período; las pastas con menos 18,3%, la harina de trigo con 16% y la mayonesa que registró una reducción de 12,8% en las ventas.

Cavidea señala que la comercialización de  harina de maíz precocida también se vio afectada en abril en relación con el mismo mes de 2013, al descender 10,6%, el atún bajó 10,2%, la salsa de tomate 9,6% y el  arroz  2,2%, al igual que la  margarina con 1,2%. La avena con 54,1%, sardina 17,1% y azúcar 0,4%, fueron los únicos rubros que registraron un balance positivo en las ventas, refiere el informe de Cavidea. 

“Casi todas las empresas que procesan estos alimentos registraron fallas en insumos que son estratégicos para garantizar la continuidad de la producción. Sin envases de vidrio o de plástico, por ejemplo, no se pueden procesar ni comercializar mayonesas, aceites y otros alimentos”, dijo un empresario de Cavidea.

También se registraron en los primeros cuatro meses del año paradas de líneas de producción en empresas de alimentos debido a la escasez de materia prima como trigo, leche, y otras. “La mayoría de las empresas tienen en su portafolio alimentos con precios regulados pero no los pueden ajustar, pese a que los costos han subido hasta tres  y cuatro veces, por la materia prima importada y por los distintos aumentos de salario mínimo, contrataciones colectivas, nuevas cargas laborales y fletes de transporte”, expresó otro industrial del área.   


Ausentismo y baja producción. En el informe el gremio agroindustria señala que la tendencia negativa de las ventas se registra pese a la Ley de Precios y Costos Justos, que establece una rentabilidad de hasta 30% en los productos. Para los empresarios, los ajustes o incrementos en los precios siguen siendo insuficientes para resolver el fuerte rezago entre los costos de producción y el precio final al consumidor.

“Se ha hecho más difícil el acceso a divisas para la importación de materia prima, pago a acreedores internacionales, compra de repuestos para maquinarias, entre otras, y la necesidad de normalizar la situación laboral que se vive en muchas empresas”, señala el reporte de Cavidea. El gremio alerta que 58% de las empresas del sector alimentos afrontan ausentismo de 10% de la plantilla laboral; así como paralizaciones arbitrarias y operaciones morrocoy, lo que ha generado que se pierda 15% de la producción.

Aclaran que la industria de alimentos aceptó el llamado del presidente Nicolás Maduro a las mesas de diálogo, en las que se han venido planteando las propuestas que permitan mejorar las condiciones para la operatividad de las empresas y para que se reactive el sector. Sin embargo, indican que a la fecha las empresas siguen en la misma situación crítica que se encontraban antes de instalarse las mesas de trabajo con el Ejecutivo.

Cavidea ha propuesto medidas para flexibilizar el control de precios, reactivar empresas que están en manos del Estado mediante un mecanismo para cederlas al sector privado y ponerlas a producir a máxima capacidad, además de la inversión en rubros estratégicos como café, arroz, maíz, caña de azúcar, entre otros.   

Pastificios inician importaciones
Simón Nobeli, presidente de la Asociación Venezolana de Fabricantes de Pastas Alimenticias, declaró que en los últimos días se entregaron varias autorizaciones de liquidación de divisas pendientes, lo que ha permitido que las empresas que tengan los documentos puedan reanudar el proceso para importar trigo. “Ahora cada uno de los pastificios está tramitando las importaciones de materia prima para que lleguen al país. Hay que recordar que procesar un pedido de trigo se tarda en promedio cuatro meses. Estamos activando el próximo pedido y requerimos que sean entregadas todas las autorizaciones pendientes para mantener el flujo continuo de materia prima, y tener un buen inventario en el país”, dijo. Nobeli agregó que en los últimos meses todas las empresas se prestaron trigo entre si para evitar la paralización total de la producción. Insistió en que se requiere una revisión de los precios controlados de la pasta, porque el trigo y el empaque cuestan más que el monto regulado de 5,41 bolívares por kilo.